Menu

Boletín Consejo de Padres

El pasado 9 de mayo de 2019, se llevó a cabo la sexta sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018-2019, en la cual se trataron los siguientes temas:


1. Manual de Convivencia

Es una guía, cómo convivir en un colegio. No es un libro de sanciones.

Con respecto al Manual de Convivencia se comentó cuáles son las inquietudes que deben ser resueltas:

- Uso de tecnología
- Comunicación interna
- Educación para la Paz
- Promoción de convivencia
- Hábitos saludables
- Alimentación
- Programa de prevención de consumo
- Salud Emocional
- Remisión y seguimiento psicología
- Responsabilidades de las familias
- Rutas de atención

2. Sistema de Evaluación

Se recordó a los asistentes el nuevo sistema de evaluación. En los boletines se muestra el progreso del estudiante. No hay promedios. Al final del año no hay recuperaciones. Los estudiantes que queden con una materia en bajo, no serán promovidos al año siguiente, serán matriculados en el mismo grado en el mes de julio. Cuando demuestren comprensión en cualquier momento entre agosto y octubre del nuevo año escolar, accederán a la promoción anticipada.

Con este nuevo sistema se pretende reconocer los avances de los estudiantes. La mirada formativa de la evaluación no significa que la exigencia sea menor, al contrario, su objetivo es ayudarlos a que sean más proactivos, a desarrollar su máximo potencial, esto es totalmente coherente con el lema del colegio de exigir con calidez y ver a cada estudiante como un ser único.

3. Rutas de atención y debido proceso

● Procedimiento mínimo para la atención a situaciones de convivencia
● Protocolos
● Sanciones y debido proceso
● Remisión a psicología

La ruta Tipo 1 se escala en tres instancias:

 

1. Manejo y resolución de la situación con el docente correspondiente, anotación en Phidias.
2. Informe al equipo docente sobre una situación reincidente y acción reparadora, copia al padre de familia o acudiente por medio de Phidias.
3. Si la situación persiste, habrá un llamado de atención desde la principalía, el cual será registrado en la hoja de vida del estudiante, al igual que su correspondiente acción reparadora. Se enviará copia al padre de familia o acudiente, por Phidias. La posibilidad de utilizar la figura de Mediación Escolar se ofrecerá en cada instancia.

Cuando una situación se vuelve repetitiva, o cause daño al mismo estudiante o a otro, se clasifica como Situación Tipo II, de inmediato se activa la ruta que incluye:

1. Información para los padres de los estudiantes involucrados.
2. Escuchar a los estudiantes en presencia de sus padres.
3. Aplicar las sanciones y acciones reparadoras de acuerdo al debido proceso.
4. Seguimiento al caso por parte del Comité Escolar de Convivencia.

En caso de requerirse, los pasos podrían incluir la notificación a entidades estatales, quienes monitorean y atienden situaciones de convivencia y bienestar.

3 Cuota anual Asopaf La Colina

Con el fin de apoyar a la Asociación de Padres, Asopaf La Colina, con el recaudo de la cuota anual voluntaria por familia, se informó a los presentes que en reunión llevada a cabo con el Consejo Directivo se aprobó incluir en el recibo de pago de las pensiones del colegio, la cuota anual dividida en 10 cuotas iguales. La cuota de Asopaf no es obligatoria y no llegará junto a la matricula.
Los asistentes manifestaron estar de acuerdo con la decisión tomada.

4 Varios

Se conformó un Comité de Escuela de Padres, quedó conformado por: Connie Espinosa, Jimena Santacoloma, Angélica Amaya y Patricia Jaramillo

Se aprobó la entrega de un detalle para el 15 de mayo a todos los profesores de parte del Consejo de Padres, del cual algunos miembros harán la entrega en representación.

Leer más ...

AMIGOS DEL ALMA

Por: Angela Melo, Coordinadora de Alianzas y Admisiones

Desde la Gestión a la Comunidad, en el mes de marzo se desarrolló la actividad “Amigos del Alma” con los niños que pertenecen a la Fundación CreeSer y los alumnos del nivel de primaria del Gimnasio La Colina.


“Amigos del alma”, tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre los pares de las dos instituciones para intercambiar e incentivar la visión de la ciudad como un espacio de inclusión.

Leer más ...

CONVIVENCIA, CEREMONIA DE LA LUZ Y CEREMONIA DE PRIMERA COMUNIÓN – SEGUNDO DE PRIMARIA

Por: Isabel Cristina Berón, Perspectivas Religiosas

Los estudiantes de Segundo de Primaria, para vivir estos momentos, se prepararon, conociendo con amor e interés las enseñanzas de Jesús, disfrutando de las actividades y reconociendo que en las cosas sencillas de la vida está la presencia de Dios.


Inicialmente el día de la Convivencia, se llevaron a cabo diferentes actividades que fueron dirigidas por el Padre Oscar de la Vega, capellán del colegio permitiéndoles a las familias compartir y vivir un encuentro con Jesús. Los padres estuvieron reunidos compartiendo momentos de reflexión, en los que se resaltó la importancia de la unión familiar y lo que significa para sus hijos recibir los sacramentos de Reconciliación y Comunión.


El miércoles 27 de marzo en la Cancha Mayagüez se celebró la Ceremonia de la Luz, en la que participaron los niños de Primera Comunión en compañía de sus padres, hermanos, abuelos, tíos y amigos. El punto central de esta Ceremonia, es renovar la solidaridad que nos enseña el Señor. Es importante aprender a agradecer, compartir y ayudar al otro; cuando se tiene la parte espiritual, se ama lo que hace. Compartir con amor es lo que nos trae la paz verdadera.


El 30 de marzo en la Iglesia de Santa Teresita se celebró la Primera Comunión. Como siempre para todos fue un momento de alegría y de Fe. Los niños recibieron el sacramento y la gracia de Dios, un recuerdo inolvidable e importante para sus vidas.


Felicitamos a los niños que recibieron al Señor. Agradecemos a las familias por su compromiso y participación.

Leer más ...

CONVIVENCIA CONFIRMACIÓN – DÉCIMO GRADO

Por: Pablo Daniel Arriola, Sodalite

El crecimiento integral de los jóvenes demanda una atención especial a los diversos aspectos de su vida, sobre todo los que involucran el interior de la persona que es desde donde nacen las decisiones trascendentales. Es por eso que el proceso para recibir el sacramento de la confirmación es una respuesta a las búsquedas de sentido y horizonte que llevan en sus corazones y que encuentran plenitud en Dios. Este año los estudiantes de décimo que participaron de este proceso, se involucraron de una manera comprometida y cordial; pues fue una experiencia de crecimiento interior y espiritual, pudiendo profundizar en la propia vida, en la relación con sus amigos y sobre todo con Jesús. Las reuniones semanales, el retiro espiritual, el ambiente de fraternidad y libertad fueron construyendo con la gracia de Dios una vivencia integral enriquecedora para todos, que estamos seguros dará mucho fruto.

Leer más ...

Modelo ONU

 Por: Luis Alberto López

Durante los días 15,16 y 17 de marzo del 2019, se llevó a cabo en la Universidad ICESI la XXVI versión del Modelo ONU Asobilca, organizada por los colegios Jefferson y Gimnasio La Colina. Este importante evento congregó a más de 600 estudiantes de 28 colegios de Cali, Tuluá y Yumbo.

La Colina, fue representada por los siguientes estudiantes, quienes fueron delegados en las diferentes comisiones:

Alfredo Escobar, Alejandro Arroyave, Jacobo Castillo, Mariana Campo, Catalina Mejía, María José Gallego, Laura Sofía Montenegro, María Antonia Peláez, Melissa Ramírez, Valeria Sierra, Lukas Fajardo, Sofía Ramírez, Gabriel Bucheli, María Antonia Gómez, Valentina Ruíz, Daniela Puerto, Carolina Guevara, Juan Manuel Andrade, Isabella Potes, Mariana Gómez, María Antonia Arango, Juan Diego Rengifo, Juan José Posada, Mariana Mejía y Laura Gómez.

También, los siguientes estudiantes nos representaron como directivos:

• Daniel Millán, presidente de la Comisión ONUDD
• Sofía Vera, Nicolás Alvarez e Isabella Arango, presidentes de la Comisión UNICEF
• Daniela Perlaza, asesora de comunicación del Modelo ONU
• Alejandro Saavedra, Secretario General del XXVIModelo ONU
Nos complace informarles, que una vez terminado el evento, nuestra delegación obtuvo los siguientes reconocimientos:

• María José Gallego: Delegada sobresaliente Comisión PNUMA.
• Sofía Ramírez: Mejor Discurso de Apertura, Comisión Derechos Humanos.
• Gabriel Bucheli: Mejor Portafolio y Delegado destacado Comisión Derechos Humanos.
• María Antonia Gómez: Mejor Delegada Comisión de Derechos Humanos.
• Valeria Sierra: Delegada destacada comisión UNICEF.
• María Antonia Peláez: Mejor Delegada Comisión UNICEF.
• Carolina Guevara: Delegada destacada Comisión ECOSOC.
• Mariana Gómez: Mejor Delegada Comisión ONUDD.
• Valentina Ruiz: Mejor Delegada Comisión OMS.
• Juan Diego Rengifo: Delegado Destacado Comisión Consejo Europeo.
• María Antonia Arango: Delegada Destacada Comisión PNUD.
• Juan José Posada: Delegado Destacado Comisión SOCHUM.
• Laura Gómez: Delegada Destacada Comisión DISEC.

Estos resultados nos convirtieron en la mejor delegación de la XXVI versión del Modelo ONU.

Además, nos alegra informarles que la mesa directiva conformada por, Isabella Arango, Nicolás Álvarez y Sofía Vera, presidentes de UNICEF, recibió el reconocimiento como Mejor Mesa Directiva de Escuela Media e Intermedia del Modelo ONU.

Y como si fuera poco, nuestra estudiante Daniela Perlaza Mejía, de grado 10°, presentó su aplicación a Secretaría General ante los 28 maestros de diferentes colegios acompañantes del Modelo y fue seleccionada como la Secretaria General para la XXVII versión del Modelo ONU.

Asimismo, queremos resaltar la labor, dedicación y esfuerzo del comité logístico, integrado por: Manuela Gil, José Santiago Giraldo, Nicole Wagner, Sara Quijano, Juan Sebastián Risso, María María Santacoloma, Felipe Vargas, María José Recio, Juan Pablo Tamayo, Alejandro Borja, Juan Felipe Echeverry, María Antonia Gil, Pablo Gallego, Isabella Jalil, Paulina Hernández, Daniela Jiménez, Manuela Ramírez, Sofía Rojas, Samuel Alejandro Coley, María José Franco, María Antonia García, Juan Felipe Quintero, Laura Isabel Villa, Valeria Villa, Alejandra Díaz, Alejandra Plaza y Manuela Jaramillo; y las profesoras Fanny Rengifo y Andrea Bolaños, quienes los acompañaron permanentemente y contribuyeron con el éxito logrado.


Laura Gómez de grado 10°, fue una excelente maestra de ceremonia, su seguridad y fluidez, fueron fundamentales para que resultara perfecta.

Cabe resaltar la excelente presentación de la banda del colegio en la ceremonia de inauguración; a sus integrantes, Isabella Arango, Nicolás Álvarez, Juan Diego Rengifo, José Zuluaga, Juan Felipe Quintero, Sebastián Uribe y al profesor Diego Velasco, gracias por deleitarnos con el grandioso tributo a Queen.

Destacamos el trabajo de nuestros colaboradores, Luis Alberto López, Luz Dary Ramírez, Diego Gil, May Buenaventura de Tazzioli, Leidy Tatiana León y Luz Helena Londoño, quienes apoyaron en la organización y realización del encuentro.

A todos nuestros estudiantes felicitaciones por asumir este desafío académico con tanta responsabilidad y compromiso, y por dejar en alto el nombre del Gimnasio La Colina.

Leer más ...

FESTIVAL COLINO

Por: Ana María Velasco, Asopaf La Colina

El Sábado 2 de Marzo tuvimos nuestro Día de La Familia Colina 2019, contamos con gran variedad de comidas y diversión para todas las edades, por supuesto no podía faltar la Pesca Milagrosa.


Este año a diferencia de otros, la asistencia de los padres de familia y de los alumnos de bachillerato fue mucho menor lo que nos da mucha tristeza, ya que todo lo que hacemos para recoger fondos es para invertir en el bienestar de los alumnos.

Como ustedes saben el domingo después del Día de la Familia, les regalamos una mañana de alegría a los niños de la Fundación Creeser.

Agradecemos a las familias que nos apoyaron con su presencia..!! ASOPAF

Leer más ...

MISA

Por: Ximena Iragorri, Directora General


La misa se llevó a cabo el martes 19 de febrero; el padre Oscar de la Vega, nuestro capellán, la celebró en memoria del papá de la profesora Maribel Aguilar, Sr. Eduardo Aguilar y por varios miembros de la familia de La Colina.


Hizo mucho énfasis en la importancia de la fe en Dios, lo que nos permite tener fortaleza y poder seguir adelante. Como también, la importancia de la unión familiar y del afecto de los amigos, en los momentos difíciles de la vida.


El padre con sus palabras transmitió mucha paz y fortaleza a los presentes.

Leer más ...