Menu

Noticias

Noticias

La visita de la Fundación Fulím

Por Heidi Molina Profesora de Sociales

 Los estudiantes de 5B en su interés de ayudar a otros, en el mes de diciembre realizaron recolección de prendas de vestir. Esta actividad los motivó a invitar a niños, niñas y adolescentes de la Fundación Para Limitaciones Múltiples Fulim, quienes asistieron al Colegio el pasado 22 de enero para compartir un desayuno, jugar y recibir los artículos donados.

Este espacio permitió que los estudiantes se acercaran a realidades ajenas y reflexionaran entorno a la diversidad como valor y a la importancia de compartir con otros.

Leer más ...

Orígenes de la Feria de Cali

Por Eliana Guarnizo Segura Docente de Danza

El día miércoles 17 de enero el grado 2B° tuvo la experiencia de socializarle a todo el nivel de primaria, el proceso vivido en la asignatura de Danza, presentando una coreografía de salsa. Fue un momento muy significativo, donde además de reflejar las destrezas y habilidades adquiridas de los intérpretes, fue una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el sentido con el que se creó la primera Feria de Cali y el por qué la salsa identifica al pueblo caleño.

Fue cómo realizar un viaje al año 1956 cuando Cali enfrentaba la gran tragedia de la explosión del 7 agosto, cuando el miedo, la desesperanza, el dolor y el desconcierto inundaba el alma de los caleños, sin embargo, un año después, se realiza la primera feria de Cali, la cual fue llamada La Feria de la Caña, con lo que ninguna catástrofe podía destruir, la esencia de la ciudad, lo positivo, la perseverancia y la determinación de seguir adelante para resurgir.

El que nuestros estudiantes conozcan la historia que cobija el inicio de esta festividad, se convierte en una inspiración para que enfrenten sus retos, para que no crean que todo está perdido en los momentos más difíciles y que dependiendo de la actitud, siempre puede haber un buen comienzo y un lindo resurgir.

Leer más ...

PRIMER ENCUENTRO CON “SALMA ELEMENTARY SCHOOL” – USA

Por Marie Y. Sánchez, Social Studies and Homeroom Teacher 1°

La semana pasada, los niños de 1° de primaria del Gimnasio la Colina, recibieron un video de estudiantes de primer grado de la SALMA ELEMENTARY SCHOOL de Carolina del Norte, USA. Estos niños son los alumnos de la Profesora Lina Caipe, quien se encuentra trabajando en esa ciudad. Nuestros niños de grado 1° tuvieron la oportunidad de interactuar por medio de videos, con 12 estudiantes que están en el proceso de aprender español. Ellos hicieron preguntas en español que nuestros niños contestaron en inglés. El objetivo principal era permitirles a ambos grupos utilizar el idioma que están aprendiendo para comunicarse y hacer nuevos amigos. Experiencias como estas llenan de confianza a nuestros estudiantes y les dan más razones para seguir avanzando en su proceso de aprendizaje de un segundo idioma.

Leer más ...

RUANDA-COLINA UNA CONEXIÓN

Esme McAvoy, Profesora de Global Studies

En quinto grado, los estudiantes empiezan con el programa de Cambridge de Global Studies, una asignatura en inglés enfocada en grandes temas contemporáneos con énfasis en los contextos locales y globales. En este semestre, exploramos el tema 'Educación para todos', los estudiantes de 5A tuvieron la oportunidad de conectarse por Skype con estudiantes de la misma edad del Maranyundo Girls School, un prestigioso colegio para niñas en Ruanda, en el este de África. Fue emocionante para nuestros alumnos conocer estudiantes de otra parte del mundo, preparar preguntas para conocer un poco más sobre su sistema de educación. Tanto para estas niñas como para nuestros estudiantes, compartir sus experiencias educativas y de vida fue un momento inolvidable.

Leer más ...

Proyecto final de síntesis "El cuento que te cuento es mi propio cuento: mi diario"

Por Gustavo Adolfo Zapata Rico: Docente de Lenguaje y Literatura

El primer Proyecto de síntesis de tercero de primaria fue escribir un diario y exponer a sus compañeros acerca del proceso de escritura.
Inicialmente, los estudiantes leyeron fragmentos de diarios famosos y conocieron un poco acerca de la vida de sus autores, esto les sirvió para comprender que un diario es más que un registro o agenda de actividades, sino también un lugar propio al que se viaja para recordar, soñar, confesar, admitir, contar y sanar.

Se destinaron 15 minutos en promedio para escribir, pero resultaron escasos ante la necesidad de la mayoría de continuar expresándose libremente en el papel. Todos descubrieron lo mucho que tienen por decir y se sintieron cómodos encontrando su propia voz. Cuando expusieron su proceso de escritura revelaron haber aprendido de ellos mismos que eran personas sensibles con secretos y anhelos sobre sus propias vidas.

Es relevante considerar que, aunque el diario fuera un escenario privado que nadie más que los estudiantes leerían, muchos se preocuparon por escribir apegados al canon de la escritura, respetando las normas de la lengua estándar, lo cual demostraron preguntando constantemente por la corrección gramatical.

Leer más ...

OCTUBRE. UN MES PARA COMPARTIR.

Por Felipe Alejandro Cortés
Maestro de Artes Teatrales

Octubre es un mes bastante festivo, lleno de alegría, atravesado por una fiesta de disfraces que anima, ante todo, a los niños a jugar con la posibilidad de ser otros; Octubre también es el mes en que se desarrolla el Festival de Teatro de Cali, durante una semana entera toda la ciudad vivió el teatro y siendo consecuente con el mes, la ciudad se puso otro atuendo, pues fue un escenario gigante que le contó historias a millones de Caleños.

En el Gimnasio La Colina también nos vestimos de escenario y compartimos con nuestros estudiantes muchas historias y experiencias, pero sobretodo aprendimos muchas cosas. Fuimos invitados al Festival de Teatro con nuestros amigos de la Fundación CreeSer a ver la obra “Buenas Noches Miedo”, además nos visitaron desde el Colegio Montessori sus estudiantes para compartir la historia “El Pirata Alpargata” y Gracias a la unidad infantil el salón múltiple se convirtió en un bosque encantado; pero hubo más todavía, faltaban los cierres de artes en que los cursos de Cuarto A y Quinto B mostrarían sus procesos. El balance del mes es sorprendente y sin precedentes, 7 obras de teatro, en un solo mes.

Teniendo en cuenta que el ejercicio de la formación de público para el arte es un punto muy importante para lograr que nuestros estudiantes sean más sensibles y tengan más referentes culturales, octubre ha sido un mes maravilloso en el que se compartieron muchas experiencias. Gracias a todos los padres de familia por su apoyo y comprensión, a todos los docentes que nos acompañaron en este proceso y al colegio hemos tenido un maravilloso octubre, mes de los niños, lleno de teatro.

Leer más ...