Menu

Noticias

Noticias

OCTUBRE. UN MES PARA COMPARTIR.

Por Felipe Alejandro Cortés
Maestro de Artes Teatrales

Octubre es un mes bastante festivo, lleno de alegría, atravesado por una fiesta de disfraces que anima, ante todo, a los niños a jugar con la posibilidad de ser otros; Octubre también es el mes en que se desarrolla el Festival de Teatro de Cali, durante una semana entera toda la ciudad vivió el teatro y siendo consecuente con el mes, la ciudad se puso otro atuendo, pues fue un escenario gigante que le contó historias a millones de Caleños.

En el Gimnasio La Colina también nos vestimos de escenario y compartimos con nuestros estudiantes muchas historias y experiencias, pero sobretodo aprendimos muchas cosas. Fuimos invitados al Festival de Teatro con nuestros amigos de la Fundación CreeSer a ver la obra “Buenas Noches Miedo”, además nos visitaron desde el Colegio Montessori sus estudiantes para compartir la historia “El Pirata Alpargata” y Gracias a la unidad infantil el salón múltiple se convirtió en un bosque encantado; pero hubo más todavía, faltaban los cierres de artes en que los cursos de Cuarto A y Quinto B mostrarían sus procesos. El balance del mes es sorprendente y sin precedentes, 7 obras de teatro, en un solo mes.

Teniendo en cuenta que el ejercicio de la formación de público para el arte es un punto muy importante para lograr que nuestros estudiantes sean más sensibles y tengan más referentes culturales, octubre ha sido un mes maravilloso en el que se compartieron muchas experiencias. Gracias a todos los padres de familia por su apoyo y comprensión, a todos los docentes que nos acompañaron en este proceso y al colegio hemos tenido un maravilloso octubre, mes de los niños, lleno de teatro.

Leer más ...

CONVIVENCIAS ESCOLARES GRADOS 1° Y 2°

Por Carolina Vásquez Manzano.

Durante el pasado mes de septiembre se llevaron a cabo las convivencias escolares de los niños de grado 1° y 2° en las instalaciones de la Casa Española. Los chicos disfrutaron de una maravillosa jornada al lado de la psicóloga Carolina Vásquez y sus respectivas directoras de grupo, llevando a cabo actividades que promovieron el trabajo en equipo, el respeto hacia la diferencia y el reconocimiento del adulto como figura de autoridad y protección. ¡Adicionalmente disfrutaron alegremente de la piscina, con juegos lúdicos y de esparcimiento que oxigenaron y ambientaron una jornada llena de importantes reflexiones!

Leer más ...

PRIMARIA: APORTES A LA FORMACIÓN CULTURAL

Por Eliana Guarnizo: Docente de Danza

El viernes 29 de septiembre los estudiantes de 1ro tuvieron la oportunidad de presenciar el XVII Festival de Danza Folclórica del Liceo Pichincha, acompañados por las profesoras Mary Yelitsa y Eliana Guarnizo fueron testigos de la manera como otras instituciones educativas le apuestan a preservar el Folclor y las tradiciones de nuestro país. Fue una experiencia muy significativa ver danzar niños y jóvenes que con orgullo, profesionalismo y entusiasmo interpretaron nuestras Danzas tradicionales, conociendo más de nuestra música, vestuario y expresiones culturales. Gracias a todos los padres por su aprobación y apoyo para hacer posible esta salida pedagógica y al colegio por la logística.

Leer más ...

BIENVENIDO UN NUEVO AÑO ESCOLAR PARA PRIMARIA

Iniciamos la bienvenida a Primaria con algunas novedades muy interesantes, especialmente la llegada de nuestros estudiantes de Preprimaria que desde este año hacen parte de este nivel y por supuesto nuestros estudiantes de Primero, quienes llegan con mucha alegría para compartir nuevos conocimientos.

La bienvenida se realizó en el aula múltiple con un saludo muy cálido y luego los invitamos a un momento de reflexión, haciendo énfasis en la toma de decisiones que tenemos todos los días, y cómo las emociones hacen parte de que estas decisiones sean acertadas o erradas.

Luego se desplazaron a sus salones con sus directores de grupo. Los niños de Preprimaria, Primero y Segundo descubrieron sus nuevas mesas, en las que se pueden ubicar 4 estudiantes, lo que garantiza el trabajo colaborativo, aprenden del docente, de su proceso y el de su compañero.

Cerramos el día con una experiencia de trabajo en equipo, donde toda la Primaria pudo tener la oportunidad de trabajar por una meta en común y así descubrir a cuál casa pertenecen este año en Intercasas.

Mucha alegría y positivismo se vivió en este día, siendo así un buen inicio de año lectivo.

María Mercedes Roa Cuorvo, Principal de Primaria

Leer más ...

SALIDA ESCOLAR VALLE DEL CAUCA

Entre el 1 y 2 de junio de 2017, 31 niños de Tercero de Primaria, salieron a visitar algunos de los lugares más representativos del Valle del Cauca. Partieron hacia la Hacienda Piedechinche, ubicada en El Cerrito, conocieron muchos aspectos sobre la vida en la época colonial al final del siglo XVIII, la forma como la hacienda fue construida y como se trabajaba la caña de azúcar. Al terminar el recorrido, el grupo se dirigió a la Hacienda El Paraíso, también ubicada en El Cerrito, donde les enseñaron muchos aspectos personales del gran escritor Jorge Isaacs y su novela La María.

Después, conocieron Colombina, ubicada en La Paila, donde aprendieron sobre la fabricación de los dulces.

Al día siguiente, en Alcalá tuvieron la oportunidad de ordeñar vacas, y hacer el recorrido de cafeteritos, donde todos aprendieron sobre la siembra, la recolección y la preparación del café. Para terminar se dirigieron a Roldanillo al Museo de Omar Rayo, donde los viajeros aprendieron aspectos de la vida y obra de este gran pintor y compraron souvenirs para ellos y para sus padres.

Luis Alberto Galvis; Docente de Ciencias

Leer más ...

AMIGOS DEL ALMA

En el marco de la realización de la Primera Comunión de nuestros estudiantes de grado 2 de primaria se dio inicio el proyecto “Amigos del Alma”, el cual busca que se posibilite el encuentro con el otro como mi hermano y como mi igual.

El día 4 de abril se encontraron por primera vez los amigos del Instituto para Niños Ciegos y Sordos y sus pares del Gimnasio La Colina. Se realizaron actividades recreativas, culturales y deportivas. Este fue un hermoso encuentro donde los amigos del alma escucharon las palpitaciones de la amistad y se vieron con los ojos del corazón, buscaron la luz en las sombras y las palabras en el silencio…

El 19 de abril se realizó el intercambio epistolar y el viernes 21 los niños del Gimnasio La Colina visitaron las aulas de su Amigo del Alma, fue un reencuentro lleno de sentimientos y aprendizajes.

Amigos del Alma se constituye en un poderoso proyecto para transformar realidades, acercando a nuestros estudiantes a la amistad, el respeto y la inclusión.

Ángela Melo: Coordinadora Admisiones y Alianzas

Leer más ...