Unidad Infantil – Marzo 19

REPORTES DE PROGRESO SEGUNDO TRIMESTRE

El próximo viernes 26 de Marzo se realizarán las reuniones de reportes de progreso de sus hijos durante este segundo trimestre del año. Será una gran oportunidad para dialogar acerca del proceso de aprendizaje de los niños, realizar algunas recomendaciones para este momento del año escolar, como también para compartirles lo que ha sido el nacimiento de los proyectos que se están desarrollando en cada uno de los grupos, lo cual para nosotros es muy importante pues ustedes como familia, hacen parte esencial de este proceso.

PRE KÍNDER – FUN DAY

Este viernes 19 de marzo tendremos nuestro special FUN DAY del grupo de Pre kínder. Hemos invitado a los niños que están en la virtualidad, a pasar un divertido día en compañía de sus amigos y profes. ¡Será una experiencia inolvidable!

ALTERNANCIA

A continuación les comparto las principales novedades respecto al esquema de alternancia q funcionará para la Unidad Infantil:

A partir del nuevo aforo permitido por la Secretaría de Educación y la revisión institucional realizada para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, para la Unidad Infantil es posible tener el total de estudiantes de manera presencial en el colegio durante TODOS los días. Sin embargo, se mantendrá la posibilidad del horario virtual para las familias que hayan decidido continuar de manera virtual durante este año.

Estaremos en aislamiento preventivo durante toda la semana después de semana santa (del 5 al 9 de Abril), funcionando de manera virtual, como lo hicimos en enero. El inicio de la presencialidad para Unidad Infantil será el día lunes 12 de Abril.

El horario presencial para Unidad Infantil será de 8:00 a.m. a 12:50 p.m.

EL ATELIER Y LOS PROYECTOS

La metáfora de El Atelier en la propuesta pedagógica de la Unidad Infantil, puede definirse como un espacio de escucha para La Infancia, donde las ideas, emociones, observaciones y acciones de los niños, son legitimados como otras formas de construir conocimiento y cultura.

Nuestras experiencias pedagógicas se fortalecen cada día con la construcción de proyectos colectivos que van tomando forma durante las exploraciones cotidianas. Para los que no conocen este término, la palabra atelier significa taller y es planteada desde la filosofía de las escuelas de Reggio Emilia en Italia, como una propuesta de innovación pedagógica, que dota de calidad la experiencia educativa de los niños, ofreciendo una vivencia contextualizada a la realidad y a las necesidades del mundo actual, donde los niños y sus maestros desarrollan proyectos de investigación originados a partir sus propios intereses e interrogantes.

Las preguntas e interacciones que los niños realizan en su cotidianidad, que no son necesariamente de orden verbal, sino que pueden dejarse ver en sus acciones, gestos y preferencias, son el punto de partida para desarrollar proyectos de investigación donde se integran diferentes disciplinas, la cuales entran en un diálogo con la ciencia, el arte y la pedagogía, aportándonos un nuevo conocimiento para comprender de una manera más profunda los procesos expresivos y cognitivos de los niños. Los profesores diseñan ambientes de aprendizaje atractivos a través de “provocaciones” en las que los niños pueden explorar diversos lenguajes, que les ayudan a ampliar el horizonte de sus ideas. Los niños son percibidos como pensadores y comunicadores activos de su aprendizaje.