Novedades Básica Secundaria : Marzo 5

Con nostalgia despedimos a Claudia Ramírez, secretaria del nivel de bachillerato y Diego Solarte maestro de Ciencias Naturales de 8° a 11°, ambos desempeñaron sus cargos con alto nivel de competencia. Agradecemos a todas las familias y estudiantes que se unieron con mensajes de agradecimiento y participaron en el merecido homenaje que se les hizo el pasado viernes.

A partir del próximo lunes 8 de marzo, ingresará Karol Cistina Becerra, maestra de lenguaje que reemplazará la incapacidad de Jennifer Ortiz. Asimismo, en los primeros días de la próxima semana ingresará Alejandra Jiménez Agudelo, quien reemplazará a Diego Solarte.

Nuestro modelo de alternancia continúa desarrollándose con mucho éxito. Los estudiantes manifiestan sentirse muy contentos de regresar al colegio y poder interactuar con sus compañeros y maestros, así sea desde la distancia.  A continuación, les recordamos los grupos que alternan del 9 al 16 de marzo:  Grupo 1 de Sexto (6 A) – Grupo 1 de séptimo (7 A) – Grupo 2 de octavo (8B).

¿Leer y escribir para resistir?

Esa pareciera convertirse en una consigna cuando se trata de abordar la poesía en el aula. Leerla como un oasis para entender un mundo que cambia vertiginosamente en medio de la incertidumbre que, a veces, nos agobia. Analizarla para confrontarnos y ver nuestras historias en las historias de los otros. Escribirla para alivianar el peso de nuestros días, resistir cuando nos sentimos rotos y desnudar el alma de unos jóvenes que tienen tanto por contar.

Ese precisamente, ha sido el reto de la asignatura de Lenguaje y Literatura con el grado 9° desde el inicio del año lectivo; liberarnos de los prejuicios que existen frente al crear poesía y atrevernos a soñar, utilizando la tecnología como un aliado de nuestra sensibilidad. Conozca aquí las producciones de algunos de nuestros estudiantes.

Carátulas Originales – Estudio de los Medios

Los estudiantes de 9° en la electiva, estudio de los medios, crearon su propia carátula de una revista original. Pensaron en el estilo de casa (house style), qué contenido debía aparecer adentro y quién sería la audiencia. La fotografía y la edición tenía que ser trabajo 100% original. Usaron Pixlr, aplicación gratis que es muy parecida a Photoshop de Adobe. Conozca aquí las producciones.

Impacto de la Industria Agrícola en el Ambiente

Desde las clases de Ciencias Naturales, los estudiantes de grado séptimo,  recrearon a través de un video los efectos que tiene la industria agrícola o cría de animales para el ambiente, lo hicieron desde la perspectiva del desarrollo sostenible, desde las variables sociales, económicas y ecológicas.

Café con padres de 6° Y 7°

Pautas de crianza en la adolescencia

Continuamos con nuestros encuentros con padres, la semana pasada la psicóloga del nivel Rocío Balcázar, se reunió con las familias de sexto y séptimo. Se trabajaron aspectos que son importantes ahondar, teniendo en cuenta la etapa de vida en la que se encuentran sus hijos.

En grado sexto se conversó sobre los cambios que se presentan en la adolescencia y cómo están siendo asumidos tanto por los hijos, como por los padres. Con grado séptimo se conversó sobre la importancia de desarrollar y fortalecer factores de protección frente a las adicciones. Cabe mencionar, que ambos grupos de familias fueron muy participativos y permitieron que la dinámica del café con padres, fluyera de manera adecuada, permitiendo compartir experiencias y estrategias que aportan en la cotidianidad de la crianza.