Novedades Básica Secundaria – Junio 3

COMUN 2022: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Cuando María Antonia Gómez, presidenta general del Modelo COMUN 2022, expresó en su discurso de clausura que había sido el mejor de los modelos que se han realizado a nivel interno, no exageró.  Fueron dos días de inmensos aprendizajes, precedidos por semanas de trabajo arduo que involucró a estudiantes, al equipo de maestros y psicología, a las familias, al comité logístico y administrativo y, desde luego, el apoyo decidido e incondicional de nuestro equipo de mantenimiento.  En cada espacio se respiraba un ambiente de discusión documentada y afloraban todas aquellas competencias que se fortalecen desde el aula en términos de argumentación y empatía frente a las problemáticas globales.  La presencia, nuevamente, de los estudiantes y maestros acompañantes de la Fundación CreeSer y de los miembros de la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, hicieron de este un evento para recordar.  Agradecemos, de manera muy especial, a los docentes del Departamento de Ciencias Sociales y a la docente de apoyo Angélica Soto, miembro honorario del equipo, por su esfuerzo y las horas dedicadas a la preparación y retroalimentación a nuestros estudiantes.

Los invitamos a disfrutar la muestra audiovisual, preparada por el Comité Organizador:

PROYECTOS DE AULA, DE LOS ESTUDIANTES PARA LOS ESTUDIANTES

Una de las principales metas del Nivel Básica ha sido despertar el espíritu propositivo de nuestros estudiantes.  Más allá de generar proyectos que sean significativos para ellos y que impacten positivamente su entorno cercano, va nuestra idea de que sean ellos quienes asuman un rol protagónico dentro de su proceso y se convenzan de que las soluciones no tienen que venir de afuera.  Con este propósito, los docentes de Global Studies los convocaron a promover iniciativas de la comunidad para la comunidad y los resultados han sobrepasado nuestras expectativas.  La siembra de plantas, la generación de conciencia frente al consumo de ciertos alimentos y la promoción de hábitos saludables como mecanismo de prevención son solo algunas de dichas propuestas y nos sentimos muy orgullosos.  Pronto les compartiremos más de los proyectos que se vienen realizando en los diferentes grados.

TRABAJANDO JUNTOS PARA CRECER COMO FAMILIA

Regresar al colegio es, sin dudarlo, una de las mejores cosas que nos deja este año lectivo.  Volver a tener a nuestras familias reunidas, celebrar juntos los momentos importantes y afrontar aquellos que han sido complejos es algo que no cambiaríamos por nada.  Una de esas posibilidades nos la ha brindado el equipo de Psicología con los encuentros de padres, un espacio para consolidarnos como familia y generar reflexiones en doble vía que nos permitan participar de manera amorosa, equilibrada y consciente en cada etapa de la vida de nuestros hijos.  Es así como desde estrategias tan relevantes como los juegos de roles, hemos podido llegar a conclusiones muy importantes que ratifican el interés compartido por brindarles a nuestros hijos unos procesos de crianza cada vez más sanos y coherentes.  Aprovechamos para invitar a aquellas familias que acudieron al llamado a ser multiplicadores de esta experiencia y a quienes no pudieron asistir, a replantearse la importancia de sacar un espacio para aprender con y de los demás padres.

Y en este mismo sentido, también hemos tenido un momento de pausa con los estudiantes para reencontrarnos desde lo humano, para desprenderse de la etapa de la niñez y afrontar los retos propios de la adolescencia en una realidad convulsa y, lo más importante, para reencontrarse con ustedes, sus padres y hermanos, a través de la palabra.  Gracias por las cartas que les robaron muchas risas y lágrimas, gracias por la foto de la niñez que les recordó sus sueños y gracias por confiar en nosotros para acompañar este proceso.

DEPORTE CON MUCHO PORTE

El pasado sábado 21 y domingo 22 de mayo, nuestros estudiantes de categoría 4 ( grados 7° a 10°) participaron en la 1° Copa Lacordaire de voleibol, fútbol y baloncesto en el colegio. Fue una integración muy positiva y los resultados fueron altamente admirables:

Fútbol – Subcampeón

Baloncesto – Tercer lugar

Voleibol A  _Tercer lugar

Voleibol B – Campeón

Felicitaciones a nuestros deportistas y a todo el Equipo de Deportes.  No se pueden perder en nuestro próximo boletín, la participación de varios de nuestros estudiantes en diferentes eventos deportivos a nivel regional y nacional.