Noticias Unidad Infantil – Noviembre 11

Noviembre: Un tiempo para agradecer y compartir en comunidad

Después de haber disfrutado de la fantasía y la magia que vivimos durante el mes pasado en la Unidad Infantil, este mes de noviembre nos hemos propuesto volver a conectar nuevamente con un propósito pedagógico que rescate valores importantes y les permita a los niños dar significado a su propia cultura.

¡Hemos querido nombrar este mes, el mes de la gratitud! De esta manera, podemos entretejer las metas de aprendizaje con las necesidades e intereses que observamos cada día en nuestros estudiantes, construyendo proyectos comunes, donde podamos brindarles a los niños la posibilidad de pensar y expresar las situaciones, personas o cosas por las que podemos estar infinitamente agradecidos; así como también, reconocer la importancia de ser generosos y amables con nuestro entorno y las personas que siempre están a alrededor nuestro.

En el ambiente escolar, cada rincón se ha empezado a transformar nuevamente, habitándose con las voces y los trazos de los niños. Nos acompaña ahora el árbol de la gratitud, que día a día se va llenando de dibujos y expresión de bellos sentimientos. También tendremos la llegada de las semillas, la investigación de sus formas, tamaños, colores y usos. La experiencia de la siembra y la cosecha, desde la naturaleza misma, nos enseñan sobre la abundancia, los tiempos de la vida y la generosidad. Todas estas experiencias, nos ayudan a reconocer de dónde vienen los alimentos que comemos y experimentar desde el lenguaje de la cocina y su alquimia. Hemos observado los árboles de nuestro colegio, sus hojas, descubriendo sus semejanzas y diferencias; y nos hemos preguntado el por qué en ciertos momentos del año, sus hojas cambian de color y se caen al suelo.

Desde la narrativa y el lenguaje, los niños han escuchado historias y recreando cuentos, acercándose a valores esenciales para la vida, mientras conquistan el mundo de la expresión gráfica y escrita.

Para celebrar este proyecto de la gratitud, el jueves 24 de noviembre, nos uniremos en una gran mesa común, llena de colores, sabores y alimentos que los mismos niños han preparado dentro de sus experiencias pedagógicas a lo largo de todo el mes.

Trabajo en el lenguaje

El área de lenguaje y fonoaudiología realizó un trabajo con todos los cursos de casitas 2 y 3 con el objetivo de favorecer el desarrollo de relaciones semánticas (significados, nociones, relaciones, opuestos y diferencias). Se trabajaron las descripciones de tipo dinámico y estático y las historietas de secuencia. El trabajo de estos aspectos en estas edades es muy importante, pues favorece la nominación y permite que cada niño amplíe su vocabulario, de igual manera estimula la estructuración de oraciones cada vez más complejas (morfosintaxis) lo que más adelante permitirá crear textos coherentes y cohesivos. Un aspecto en el que se centró la actividad fue el manejo del tiempo, pues por ser un concepto abstracto, los niños requieren de la lúdica para comprenderlo y las historietas de secuencia se convierten en una muy buena oportunidad para afianzar este conocimiento.  Los adverbios de lugar, tiempo y cantidad fueron los protagonistas en esta actividad.

Por último, los invito a entrar a los blogs de todos los grupos de la unidad infantil y de las actividades complementarias, donde podrán conocer los proyectos de investigación y las experiencias de aprendizaje de los niños. Tómense un tiempo en familia para disfrutar de estas valiosas documentaciones pedagógicas y ojalá puedan visitar todos, no únicamente el de su grupo.