Noticias Básica Secundaria – Septiembre 16

REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

El pasado 7 de septiembre volvimos a encontrarnos después de mucho tiempo. No solo fue la oportunidad para tener ese primer contacto con los directores de grupo, sino que pudieron familiarizarse con los rostros detrás de una llamada telefónica o un mensaje a través de Phidias. La humanización del contacto es el primer paso para sentirnos identificados con la filosofía institucional, por lo que agradecemos a los padres de familia y acudientes que nos acompañaron y les pedimos ser multiplicadores de todos los aprendizajes de dicho encuentro. Estamos atendiendo y encontrando soluciones a cada una de sus inquietudes para darles respuesta.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: UNA MANERA DE APRENDER DESDE LO VIVENCIAL

Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a aquellas experiencias de aula que nos permiten aproximarnos al conocimiento, a partir de vivencias que nos muestran el cómo, el por qué y el para qué de aquello que aprendemos.  Es por esta razón que las prácticas de laboratorio cobran tanta importancia en el bachillerato y no solo promueven el ejercicio intelectual individual, sino que permiten el trabajo colaborativo y les ayudan a nuestros estudiantes a vencer sus miedos.  Nuestro docente Jonathan Rendón realizó la práctica de disección de pulmón de vaca y esto nos contó:

“Lo que se propone es que el estudiante pueda acercarse a la identificación de los órganos esenciales, encargados de llevar a cabo diferentes funciones vitales en los organismos vivos.  Para lograr esta experimentación es imprescindible poner en práctica el uso de conceptos científicos, argumentación en fenómenos naturales y, por supuesto, extrapolar el conocimiento a partir de la indagación. Dicho esto, los espacios en el laboratorio son vitales para la contextualización de las ciencias y su correcta apropiación”.

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

En la mañana de ayer, nuestros niños y jóvenes participaron activamente en la elección del Consejo Estudiantil. Fue la culminación de semanas de ejercicio democrático en el que los candidatos presentaron sus iniciativas para impactar positivamente las dinámicas escolares, a través de la escucha y la acción.

Los siguientes son los resultados y, desde ahora, todo nuestro apoyo para los representantes electos.

GRADO REPRESENTANTE SALÓN PERSONERO SUPLENTE PERSONERO
Nicolás Sarria Alejandro Lasso 41% Valeria Sierra 84%
8A Juan Andrés Ortiz
8B Juan Manuel Vargas
9A María José Laguna
9B María Alejandra Ramírez

EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS ACCIONES

El día sin carro y sin motos es una apuesta pedagógica que nos invita, como ciudadanos, a promover dinámicas de movilización sostenibles y que impacten positivamente el medio ambiente.  En este orden de ideas, no podemos ser ajenos a iniciativas que aportan a la formación de personas decididas a generar pequeñas acciones que promueven grandes cambios para el planeta.  Los invitamos a revisar el comunicado que se envió desde rectoría el pasado miércoles con todas las precisiones.

AMOR COLINO

Y no podíamos cerrar esta semana sin compartirles algunas imágenes de lo que fue nuestra celebración del Amor Colino, un espacio en el que la amistad y la camaradería se hacen presentes para recordarnos que el colegio es un lugar donde crecemos y aprendemos juntos y esa época que recordaremos siempre; por tanto, el trato inadecuado hacia el otro no es una opción. Hacemos un llamado a seguir hablando con sus hijos en casa para que no normalicen las malas palabras y los sobrenombres y rechacen cualquier tipo de agresión ¡EN ESTO, TODOS SOMOS PARTE, NO SIMPLES OBSERVADORES!