La Mediación en Primaria

En primaria hemos iniciado este año escolar promoviendo en nuestros estudiantes habilidades asertivas para el manejo de conflictos con sus pares. Es por esto que quienes han reportado conflictos, se han encontrado con un espacio muy interesante de diálogo y reparación: “La Mediación Escolar”, consiste en un encuentro entre los estudiantes que han tenido situaciones de conflicto y estudiantes mediadores de grados superiores, quienes escuchan sus dificultades, y por medio de algunas preguntas orientadoras, logran que entiendan la causa de la situación, se pongan en los zapatos de su compañero y, por último, lleguen a un acuerdo y una propuesta de acción reparadora que satisfaga a cada una de las partes.

Estos espacios convierten a los estudiantes en los protagonistas de la resolución de sus propios conflictos, ya que en muchos de los casos sienten empatía y crean sus propias reflexiones, generando a largo plazo un ambiente de sana convivencia.

Hay mediadores a partir de tercero de primaria, éstos fueron elegidos con la orientación del Departamento de Ciencias Sociales, quien los capacita en intervención y mediación.

Por: María Mercedes Roa

Coordinadora de Primaria (Ext: 216)