“El Atelier”, un espacio de escucha para la infancia

Las experiencias para los niños en la Unidad Infantil han girado alrededor de las oportunidades que han brindado los nuevos espacios de exploración y aprendizaje que estamos fortaleciendo dentro de nuestra propuesta. Un ejemplo de este proceso puede evidenciarse a través de la experiencia en “El Atelier”, palabra que significa Taller en las lenguas italiana y francesa. Es planteado desde la filosofía de las escuelas de Reggio Emilia, como como una propuesta de innovación pedagógica que dota de calidad la experiencia escolar de los niños. En este espacio, los niños y sus maestros desarrollan proyectos de investigación originados a partir sus intereses e interrogantes.

Las preguntas e interacciones que los niños realizan en su cotidianidad, que no son necesariamente de orden verbal, sino que pueden dejarse ver en sus acciones, gestos y preferencias, son el punto de partida para desarrollar proyectos de investigación donde se integran diferentes disciplinas, la cuales entran en un diálogo con la ciencia, el arte y la pedagogía, aportando un nuevo conocimiento para comprender de una manera más profunda los procesos expresivos y cognitivos de los niños.

La metáfora del Atelier en la propuesta pedagógica de la Unidad Infantil, puede definirse como un espacio de Escucha para La Infancia, donde las ideas, emociones, observaciones y acciones de los niños son legitimados como otras formas de construir conocimiento y cultura.

La estructura conceptual sobre la cual se ha construido el Proyecto El Atelier en la Unidad Infantil, cuenta con un aspecto fundamental, que enriquece la experiencia de este espacio y es la conexión directa con la naturaleza y la ciencia como aliados pedagógicos.

¡GALERÍA DE FOTOS AQUÍ!