Boletín Unidad Infantil – Diciembre 10

Por una navidad más consciente y sentida

Durante esta época en la Unidad infantil, anudamos el trabajo que se venía realizando sobre la importancia de cultivar el agradecimiento en las vidas de los niños, con el inicio de la tan esperada temporada de la Navidad.

En los espacios de reflexión con ellos, nos encontramos que, al preguntarles sobre el sentido de la Navidad, la primera idea que les surge es que es el tiempo para recibir regalos. Cuando ahondamos un poco más, para algunos es claro, que este es un tiempo de unión familiar y de esperanza. Hemos reflexionado sobre lo valioso de poder compartir lo que tenemos con otros; como también, sobre la desmesura al pedir gran cantidad de regalos que los adultos pueden regular.

Algo en lo que hemos insistido con los niños es en conservar nuestras tradiciones, el seguir hablando del Niño Jesús en nuestros hogares, que sepan que la palabra Navidad viene del latín “nativitatis”, que significa Nacimiento, y lo que celebramos es el Nacimiento del niño Jesús en nuestros corazones.

En un mundo globalizado, donde cada vez estamos más permeados por la extrapolación de rituales y costumbres de otras culturas, se ha ido popularizando decirles a los niños (o también porque lo ven en películas) que, si se portan mal, en vez de regalos Santa les van a traer carbón; o más recientemente la tradición de “Elf on the shelf”, que consiste en que un elfo llega a las casas de los niños para “vigilar” si se están portando bien, para ir al Polo Norte en la noche a dar el reporte a Santa.

Si lo pensamos bien, en el fondo estas ideas refuerzan la lógica de los premios y castigos, que culpabilizan a los niños por su comportamiento y robustecen la idea de que portarse bien solo sirve para “ser vistos” o para recibir algo a cambio; este punto es importante revisarlo como adultos durante este tiempo.

Descubriendo el maravilloso arcoíris de los colores de nuestra piel

Con mucha alegría recibimos ayer a Manuela Molina Cruz, exalumna del colegio, Magister en Psicología Infantil, consultora en crianza/disciplina respetuosa y autora del libro Nuestra Piel Arcoíris.

Tuvimos la oportunidad de que Manuela compartiera un espacio con los niños de la Unidad Infantil, realizando la lectura de su libro y firmando dedicatorias. Fue contagiándonos a todos con su energía, cantos y sobre todo, con valiosos aprendizajes.

En la jornada de la tarde, Manuela realizó un maravilloso taller para el equipo de profesoras. Recibimos muchas herramientas prácticas para continuar fortaleciendo la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Les recomendamos visitar su página de Instagram: @mindheart.kids pues brinda diversas estrategias prácticas que orientan una crianza consciente y respetuosa con nuestros hijos. Para las familias que no hayan adquirido el libro y lo deseen hacer, se encuentra disponible en la Librería Nacional.

Por último, nos despedimos deseándoles una Feliz Navidad y un tiempo en familia colmado de amor, salud y mucha alegría. El regreso a clases será el próximo 11 de enero de 2022. ¡Hasta Pronto!