Boletín Primaria – Diciembre 10

Navidad una época para dar y recibir detalles de gran valor como una sonrisa, un abrazo, la compañía y el amor

Queridos padres de familia: Les saludamos con una gran sonrisa en nuestros rostros, agradecidos por el tiempo que hemos compartido con sus hijos y con ustedes después de un año calendario colmado de muchos desafíos, caminando de la mano en el acompañamiento y apoyo a nuestros niños, quienes cada día alegran nuestras vidas con su cariño y nos motivan a mejorar nuestro quehacer.

Hoy queremos invitarlos a vivir una Navidad cargada de detalles que nos hagan reflexionar, sonreír y reconectarnos con lo inmensamente valioso, algo que desde lo simple nos recuerde qué es lo que más llena nuestros corazones y nos vincula con las personas más importantes en nuestras vidas: La familia.  Muestra de ello es la experiencia que nos deja el video inicial, donde vemos cómo con pequeños detalles podemos sacarle una sonrisa a las personas que nos rodean y que, quizás, en algún momento necesitan de un estímulo motivador que puede ser un abrazo, una sonrisa, una palabra, una nota inesperada.

Podemos empezar por nuestros hijos, dejémosle una notica con un pequeño dibujo (puede ser una carita feliz) junto a una frase como “Estoy orgulloso u orgullosa de ti” o “Eres un ser humano maravilloso”. luego sentémonos con nuestra familia para ver este corto video e invitémoslos a tener este detalle con otras personas con las que conviven en el día a día y generen un espacio en el que puedan reflexionar acerca de los detalles que no tienen un valor material pero sí afectivo y emocional. Pueden nombrar cuántos de estos detalles, en el día a día, ellos reciben de ustedes y ustedes de ellos, los cuidados, los abrazos y también los límites como otra forma de regalar amor.  Asimismo, agradezcamos por todas esas cosas que se han regalado desde el amor.

Finalmente, y no menos importante, hablemos con ellos sobre el desprendimiento. Muchas veces nos apegamos a cosas materiales, en especial los niños más pequeños y no les es fácil salir de ellas, aún sin necesitarlas o sin darles un uso.  Aprovechemos para hablar sobre dos valores muy importantes como la empatía y la solidaridad, pensando en las necesidades que pueden tener otras personas a las que podemos impactar positivamente desde esa acción de desprendernos de aquello que ya no aporta en nuestras vidas, pero sí puede aportar en la vida de otros.

Les deseamos de corazón, que en esta navidad no les falten sonrisas, abrazos, salud y mucho amor y que estos sean los detalles más valiosos que nos regalemos.

Proyectos

• Los Estudiantes de grado quinto diseñaron maquetas para representar algunos sitios turísticos emblemáticos de nuestra ciudad como Cristo Rey, el Cerro de las Tres Cruces, el Parque de las gatas y el juego átomo, ubicado en la Avenida del Río, con el fin de invitar a los turistas a visitarnos. En dicha construcción exploraron la importancia de la geometría en la arquitectura, al tiempo que reconocieron las características de figuras 2D y 3D.
  • Como parte del proyecto de síntesis de matemáticas, los estudiantes del grado 3A, elaboraron poliedros utilizando palillos y gomitas. Fue una actividad divertida y llena de muchos aprendizajes.

El 29 de noviembre los estudiantes de grado quinto socializaron su Proyecto de Síntesis de inglés con los niños de cuarto. El trabajo consistió en la realización de un taller de lectura sobre el texto James and the giant peach en el que los niños asumieron el rol de maestros. Inicialmente, los estudiantes introdujeron los personajes y algunas generalidades de la historia. Luego se organizaron en parejas, leyeron capítulos del cuento y realizaron actividades preparadas por ellos para verificar la comprensión de su audiencia. Fue un espacio divertido de aprendizaje y práctica del idioma inglés en torno a la lectura.

• Como parte del proyecto de Botellas de Amor, los estudiantes de tercer grado escribieron una carta formal a los profesores y algunos administrativos invitando a formar parte del proyecto. También invitaron a sus familiares, amigos y estudiantes a traer sus botellas. La meta es recoger una tonelada, apenas vamos en el 10%. Los profesores respondieron las cartas y algunos niños ya recibieron la respuesta. Fue un trabajo muy lindo y los profesores se alegraron de recibir la invitación.

Fechas importantes

14 de diciembre: Izada de Bandera (evento interno donde se presentarán algunos grupos de danza y música).

15 de diciembre: Entrega de Informes (Los estudiantes deben venir con sus padres a la reunión asignada por el director de grupo.).

11 de enero de 2022: Regreso de vacaciones día 3.