Boletín Educación Media – 12 de Noviembre

VISITA DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

El pasado miércoles 10 de noviembre, en el marco del proceso de ORIENTACIÓN PROFESIONAL, se tuvo la visita de la Universidad Externado de Colombia para trabajar con nuestros estudiantes del nivel. Desde ahí se abordó:

Para los grados 10° y 11°, un conversatorio de orientación profesional y toma de decisiones: Es una intervención construida desde la experiencia de la Universidad en el proceso de toma de decisiones de sus alumnos, contentiva de ejemplos reflexivos y de la cotidianidad para ayudar a concientizar a los estudiantes de la gran responsabilidad y seguridad que debe tener en cuanto a la definición de su futuro próximo.

Para el grado 12°, un taller denominado “Triángulo de la Vocación Profesional”. Esta actividad tuvo dos momentos estructurados de la siguiente manera: Una explicación puntual de las cinco claves para identificar la vocación de cada ser humano y, acto seguido, un taller dirigido en el que, a través de un triángulo los participantes determinan, desde sus preferencias, hábitos y habilidades, el enfoque de su proyecto de vida profesional, un espacio enriquecedor y muy pertinente para su momento de vida.

SIMUCLACROS PRUEBAS SABER 11

En atención al refuerzo de los resultados en las pruebas externas, en este caso las Saber 11, nuestros estudiantes del nivel vienen desarrollando un trabajo preparatorio desde cada una de las áreas del conocimiento y, a su vez, desde la aplicación de instrumentos propios que posibilitan tener un diagnóstico y ajustar los planes de clase desde diversas estrategias conducentes a atender aspectos sujetos de mejora. Así las cosas, el pasado lunes 8 de noviembre los estudiantes de grado 10° y 11° tuvieron su primer simulacro, resultados que serán socializados con cada uno de ellos y con sus familias en la entrega de boletines de primer periodo.

PRODUCCIONES DE NUESTROS ESTUDIANTES

Desde la clase de Ciencias Sociales, los estudiantes de grado 11° y 12 vienen desarrollando, en el marco de los 30 años de la Constitución Política del 91, un Museo Digital de la Nación para generar material audiovisual sobre las características de la constitución. Les invitamos a revisar este material que el Docente David Guillermo Hurtado viene ajustando con los estudiantes, a través de la plataforma Sway. https://sway.office.com/kSCXkuvuUIQv2E1d?ref=Link&loc=play

ACUERDOS MÍNIMOS

Teniendo en cuenta que somos una comunidad, es necesario que todos estemos comprometidos con unos acuerdos mínimos que permitan el desarrollo de la función social que se desempeña en el colegio de la mejor forma, en tanto les recuerdo que:

1. Los viajes deben ser programados atendiendo el cronograma institucional que se comparte en la página Web, de forma tal que no se interfiera con el calendario académico y, a su vez, no se interrumpa el proceso que se desarrolla con nuestros estudiantes.
  2. Si la necesidad es de fuerza mayor e imperativa, debe solicitarse previamente el permiso, enviando carta formal a la coordinación de nivel, de forma tal que se puedan realizar los ajustes internos para atender a nuestros estudiantes y garantizarles su educación en términos de la exigencia, la calidad y la pertinencia.
  3. Las inasistencias de los estudiantes deben ser justificadas por medio de la excusa médica o permiso deportivo, entre otros. Debe evitarse faltar sin razón alguna a la jornada, dado que esto interfiere con el proceso. En tanto, dichas justificaciones deben anexarse a la comunicación que desde casa se envía a coordinación y secretaria de nivel a través de Phidias.

Normas en pro de un ambiente escolar que favorece el aprendizaje:

“Presentar, una vez se reintegre al colegio, excusa escrita y/o incapacidad médica al Principal del Nivel para que le sea autorizada la presentación de actividades evaluativas pendientes, producto de su inasistencia a clases. Las faltas de dos o más días, debidas a enfermedad, deben venir soportadas por constancia médica. Debe ser claro que, en todo caso de inasistencia al colegio, las faltas serán registradas en cada asignatura” (Manual de Convivencia Escolar, página 62, inciso 2)