Boletín Básica Secundaria – Diciembre 10

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Un día como hoy, hace 73 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), un documento que proclama y protege los derechos inalienables de todos los seres humanos, sin importar su raza, religión, sexo, idioma, opinión política, procedencia, posición económica o cualquier otra condición. A propósito de todo el trabajo que hacemos a diario desde las diferentes áreas del currículo, fomentando el respeto por los derechos del otro y valorando la riqueza que hay en la diversidad, les compartimos esta reflexión de Eleanor Roosevelt, quien fuera primera dama de Estados Unidos, activista, escritora y férrea defensora de los Derechos humanos. Vale la pena pensar de qué manera estamos vivenciando los Derechos Humanos como agentes transformadores de una sociedad que se transforma día a día:

En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.»

Tomada de: https://www.un.org/es/observances/human-rights-day

DE LA COLINA SALE UNA CHIVA CARGADA DE AMOR

Con seguridad, muchas veces hemos escuchado hablar sobre las ventajas del desapego. Es una sensación muy gratificante saber que esas cosas que, en su momento, significaron mucho para nosotros ya cumplieron su ciclo y generarán ilusión a quienes las reciben con amor.  Queremos invitar a todas nuestras familias a vivir este ejercicio de desprendimiento de aquello que no usamos y hacerlo llegar al colegio hasta el próximo 15 de diciembre. Todos sus aportes de ropa, zapatos, juguetes, ropa de cama, toallas, implementos de cocina y demás, serán llevados al pulguero de la Fundación CreeSer y estaremos beneficiando a muchas personas de esta comunidad ¡Animémonos a compartir de corazón!

¡EN LA COLINA CREEMOS Y CREAMOS!

Una de nuestras metas en Básica Secundaria es el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura desde todas las áreas del currículo. Como abanderado de este propósito, el Departamento de Lenguaje brinda a los estudiantes las herramientas para que se enamoren cada vez más de su lengua materna, logren analizar las realidades de su entorno y sean capaces de crear unas nuevas.  Con el acompañamiento y orientación de la docente Nhora Zapata, los jóvenes del grado 7° crearon unas historias bellísimas, algunas de las cuales compartimos a continuación. Esperamos que las disfruten.

Los Bahachitas por María Antonia Cortés

Los Kokoms por Elena Gil

Libro Sagrado de la Cultura Chispotámica por Gabriel Reyes

¿CUÁL ES TU MEJOR DESEO EN ESTA NAVIDAD?

Algunos de nuestros jóvenes de Básica quieren compartirnos cuál es su mejor deseo en esta época tan especial.  Esperamos que todos se cumplan y aquellos que no son posibles, de momento o más adelante, se conviertan en la motivación que los impulse a tener un 2022 lleno de satisfacciones y la fuerza para superar los momentos adversos.

PAVLOS CHARALAMBIS

Poder reunirme con todos mis primos que viven lejos y compartir con ellos.

JUAN MANUEL VARGAS

Quiero la paz en el país, que no tengamos más brotes de Covid y que sigan los avances en las investigaciones para que más familias Colinas no pierdan a sus seres queridos

MARIANA DE LEMOS

Que mi familia esté llena de salud y tener un viaje familiar, pero mi mayor deseo sería poder abrazar de nuevo a mi papá.

SANTIAGO MONTES

Que mi mamá, mi papá y toda mi familia se puedan reunir en la casa de mi bisabuela y ser seleccionado a un equipo de béisbol.

ISABELLA MARTÍNEZ

Que podamos compartir juntos, como antes en los descansos, sin tapabocas y disfrutar el colegio.

MARÍA JOSÉ CAMPO

Poder compartir esta Navidad con mi familia que vive en el exterior y empezar el año con la mejor actitud.

JUAN SIMÓN CÓRDOBA

Que bajen los índices de Covid 19 en el país y poder tener un computador nuevo.

ENTREGA DE INFORMES

Este miércoles 15 de diciembre será nuestra entrega de informes presencial. Recuerden tener en cuenta las indicaciones compartidas por los directores de grupo en la citación y la gran importancia que tiene para nuestros hijos el sentirnos partícipes de su vida escolar.  De ahí la importancia de agendar ese espacio para que sean ellos quienes nos cuenten en qué estado del proceso se encuentran, cuáles han sido sus fortalezas, los aspectos en los que deben seguir trabajando y conocer las recomendaciones de los docentes

También encontrarán una mesa dispuesta con los artículos extraviados para que identifiquen y tomen los que les pertenecen. Hay gafas, termos, sacos, loncheras, carpetas, por mencionar algunos ¡Los esperamos!

Para finalizar, reiteramos nuestra gratitud por su compromiso como padres de familia y por la confianza que han depositado en La Colina para orientar la formación de sus hijos

¡Feliz Navidad y un 2022 lleno de momentos especiales para atesorar, mucha calidez, exigencia y respeto!