×

Boletín Básica Secundaria – 28 de Mayo

REGRESO ESCALONADO AL COLEGIO

Nos preparamos para retomar el proceso de alternancia educativa en un momento crucial para nuestra ciudad y nuestro país. Estamos convencidos de que regresar a las aulas y poder compartir diferentes espacios de aprendizaje colaborativo es fundamental en esta última fase del año lectivo. En este orden de ideas, el próximo martes 1° de junio, continuaremos el ciclo con los estudiantes que lo habían iniciado antes de regresar al trabajo desde casa y que corresponden a los grupos: 6A y B, 7C, 8B y 9B. La jornada será de 7:00 a.m. a 11:45 a.m. y en los dos periodos de clase siguientes, tanto los estudiantes que tienen trabajo en casa como los que asisten a la alternancia, recibirán instrucciones precisas de los docentes para llevar a cabo las actividades. 

Les pedimos permanecer atentos a los cambios que puedan darse y que les compartiremos oportunamente.

¡MUCHO POR HACER, TANTO POR CREAR!

Durante las últimas semanas, nuestros estudiantes han venido desarrollando diversas propuestas que permiten evidenciar sus niveles de apropiación conceptual en las diferentes asignaturas y gran creatividad. Los invitamos a sorprenderse con todo lo que se puede lograr gracias al trabajo, la pasión y la disciplina.

Los estudiantes de grado séptimo, con el acompañamiento del profesor Diego Marín, han hecho un enorme trabajo de divulgación alrededor de la ciencia y la ciencia ficción, que están plasmando en blogs tipo página web. Ellos se han encargado, tanto de su diseño como del contenido ¡Échenle un vistazo!

https://unatardecerhaciaelespacio.wordpress.com/

https://sites.google.com/view/estacionsf/inicio?authuser=0

https://sites.google.com/view/andromedaglc/inicio

El regreso de Ulises a su amada Ítaca no es tan sencillo como lo cree. En el siguiente video, desarrollado en la clase con la docente Karol Becerra, los estudiantes Gabriela Zúñiga, Juan Ignacio Erazo y María Camila Duque nos narran algunas de las vicisitudes que tuvo que sortear.

A partir del estudio de los fenómenos de globalización acaecidos en el último siglo, los estudiantes del grado 9°, con la asesoría del profesor Juan Camilo Forero, debatieron la siguiente pregunta: Does globalization has more benefits than drawbacks or more drawbacks than benefits? (¿Tiene la globalización más beneficios que desventajas o más desventajas que beneficios para la sociedad y el mundo?). Escuchemos a qué conclusiones llegaron:

https://www.kialo-edu.com/p/707250d9-d844-4a7e-8ee0-8b9895a08f31/53411

https://www.kialo-edu.com/p/3246b0b1-be2b-4d32-b6f5-4dbcfae431be/52805

Desde Perspectivas religiosas, la docente Fanny Rengifo viene trabajando los libros sagrados de las religiones monoteístas. Dos de los estudiantes del grado séptimo nos comparten sus impresiones.

¿Sabían que al ver la deshidratación de los huevos en altas concentraciones de sal, es posible relacionar el abuso del consumo de sal en nuestras dietas como un factor negativo para la salud? La docente Alejandra Jiménez y los estudiantes del grado 9°, hicieron el experimento.

Foto 1. Diagrama del experimento, por Sofía Ramírez.

Foto 2. Comparación de células a baja y alta concentración de sal (estados hipotónico e hipertónico).

Para finalizar, los estudiantes de 9B nos regalan este fragmento desgarrador de la novela Cien Años de Soledad. Déjense llevar por la magistralidad Garciamarquiana: