Noticias Básica Secundaria – Enero 20

¡EMPEZAMOS EL 2023 CON LAS PILAS PUESTAS!

Y es por esto por lo que este año nos enfocamos con toda la energía de los maestros, colaboradores y de nuestros estudiantes hacia el objetivo de optimizar aún más los tiempos efectivos de clase.  En este orden de ideas, queremos compartirles que se está haciendo un seguimiento riguroso a los horarios de llegada tanto al colegio como a las clases y su apoyo es fundamental.  Conviene anticipar situaciones relacionadas con el tráfico que, en ocasiones, se torna congestionado y minimizar los retrasos; sin duda, esto redundará en el bienestar de nuestros estudiantes y garantizará el avance en sus procesos.  Por otra parte, los invitamos a revisar las fechas de las izadas que están compartiendo los directores de grupo para que tengan claridad sobre los días en que sus hijos deben asistir con el uniforme de diario.

ASAMBLEAS DE GRUPO: Un espacio para seguir reflexionando sobre el buen trato

El pasado lunes tuvimos nuestro primer encuentro de este año calendario y, después de haber hablado sobre empatía y sororidad en fechas anteriores, retomamos el tema del buen trato y de aquellas situaciones que constituyen acoso escolar.  Una de las prioridades de nuestro nivel es generar ambientes de aula en los que cada uno de nuestros jóvenes encuentre su espacio seguro, sus habilidades sean reconocidas y se les brinden estrategias para superar los conflictos personales y grupales.  De esta manera, nuestras clases se convierten en espacios propicios para el aprendizaje significativo.

En la asamblea, reconocimos a los estudiantes que se destacan por el buen trato a los demás, como parte de nuestro proyecto institucional EL BUEN TRATO ES UN BUEN TRATO, y que fueron elegidos por sus compañeros.  Reflexionamos en torno a dos videos que nos confrontan frente al daño que provoca callar cuando presenciamos la vulneración de los derechos de los demás y nos convertimos en cómplices desde la acción o desde la omisión. Los invitamos a verlos con mucha atención porque, aunque las situaciones y, en algún momento, el lenguaje puede ser fuerte, nos convocan a actuar con celeridad, a ponernos en el lugar del otro y a dejar de normalizar aquello que no está bien.  Es un mensaje para niños, jóvenes y adultos.

UNIDOS COMO FAMILIA COLINA, DE LA MANO DEL PADRE OSCAR DE LA VEGA

Uno de los momentos más significativos dentro de nuestra vida escolar es el de comunión espiritual en el que, además de compartir juntos la gratitud por todo lo que tenemos, acompañamos a quienes pasan por situaciones difíciles desde el corazón.  En la Eucaristía del pasado martes, nos solidarizamos con el dolor de nuestras profesoras Socorro y Mariana, de la Unidad Infantil, y con nuestro colaborador Wilson Orejuela, quienes perdieron recientemente a sus seres queridos.  En el desarrollo de la ceremonia, el padre Oscar envió un mensaje muy importante a nuestros jóvenes, resumido en tres palabras: DISFRUTAR, CRECER Y CREER, y hoy queremos compartirlas con ustedes que viven a diario este proceso con sus hijos.  La adolescencia es un camino con altas y bajas y estamos ahí para acompañarlos, para alentarlos y para poner límites cuando lo necesitan.

¿QUÉ CONSEJO TE HUBIERA GUSTADO RECIBIR CUANDO ERAS MÁS JOVEN?

Esta es una invitación muy especial para ustedes, papás y mamás.  En nuestra próxima asamblea de grupos, nos gustaría compartir con nuestros estudiantes algunas recomendaciones y/o mensajes que ustedes hubieran querido recibir a su edad, para ellos y para nosotros serán muy significativos.  Los invito a enviármelos a través de Phidias y, de antemano, agradezco su tiempo y disposición.

Recuerden consultar la agenda cultural, deportiva y gastronómica de nuestra ciudad para este fin de semana y que disfruten mucho estos días en familia.