Informe Básica Secundaria – Mayo 3

¡LAS LETRAS SE TOMARON LA COLINA!

«Los libros habían sido su único pasaporte a otros mundos, su único consuelo en la soledad. Y cuando ya no pudo leer, porque la vista se le nubló, fue como si se hubiera quedado ciego de verdad, no solo de los ojos, sino del alma.»

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad, cap. 4

Y del mismo modo que José Arcadio Buendía encontró en los libros ese consuelo para aliviar su soledad, nuestros estudiantes hallaron en las diferentes manifestaciones del lenguaje su forma de expresar toda su creatividad e inspiración en la Semana del libro y los derechos de autor, organizada por el equipo de Lenguaje y Literatura.  Entre estaciones poéticas, visitas de autor, yincana literaria, concursos de deletreo y ortografía, Intercasas, trueque de libros y lectura de cuentos, transcurrieron tres días en los que la actividad académica se vio impregnada de la magia de la palabra y la mística.  En un despliegue de imaginación y originalidad, vivimos tres días de actividades dinamizadas y acompañadas por el equipo de maestros y orientadas por los estudiantes, cuyas iniciativas superaron toda expectativa.

Para cerrar con broche de oro, exaltamos a nuestras Semillas Literarias y el enlace vocal Raíces, de la Banda Desepaz, deleitó los sentidos de chicos y grandes como abrebocas de lo que será su participación en el Festival Mono Núñez.  Dato curioso:  Benigno Núñez Moya, conocido popularmente como El Mono Núñez (Ginebra, 6 de enero de 1897- Ginebra, 31 de diciembre de 1991), fue un músico autodidacta colombiano de folclore andino y es abuelo de nuestros estudiantes de Nivel Media, Elena y Alfredo Escobar.

COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR ES UNA TAREA DE TODOS:  Mayo 2, Día internacional contra el Bullying

Hablar de acoso escolar no puede ser un ejercicio que se quede solo en las aulas de clase, aunque nuestros estudiantes permanezcan muchas horas en el colegio y aquí se dan una buena parte de sus interacciones.  Es necesario que aprovechemos cualquier espacio de conversación para reflexionar en torno a aquellas dinámicas que pueden convertirse en acoso, por ser reiterativas y sistemáticas, del mismo modo que deben diferenciarse de las que no lo son porque se dan de manera esporádica; esa es la principal diferencia entre el Bullying y la agresión relacional.

Desde el colegio, estamos generando espacios de prevención, atención y restauración que siempre buscan que los niños y jóvenes encuentren en su colegio ese lugar seguro y, como adultos, es nuestra responsabilidad familiarizarnos con términos como Ciberacoso, Cyberstalking, Flaming, Grooming, Phishing, Sexting o Bullying social, pues son solo algunas de las formas de acoso a la que están expuestos nuestros hijos.  Si desean ampliar la información, los invitamos a visitar el siguiente enlace, publicado por el Ministerio de Educación Nacional, y a que consulten con ellos sobre casos recientes de acoso y lo devastador de sus consecuencias.  Como lo hemos venido trabajando en los diferentes momentos: No podemos ser los causantes del dolor del otro. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-322244_archivo_prevencion_atencion_acoso_escolar.pdf

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS, QUE IMPACTA LA COMUNIDAD

Siempre es un gusto poder compartir con ustedes las cosas que pasan en nuestro colegio y que nos demuestran que en La Colina ¡se hacen las cosas diferente y se hacen bien!

Dentro de los espacios de laboratorio, los estudiantes de séptimo grado realizaron observaciones de células animales y vegetales bajo el microscopio, diferenciando unas de otras y reconociendo algunas de sus estructuras. Por otro lado, los estudiantes de noveno grado prepararon muestras de tejidos vegetales para observar cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos. Asimismo, observaron el xilema de tallos de apio y diagramaron células vegetales a diferentes aumentos en el microscopio y señalaron sus partes. Ambos grupos, liderados por el docente Andrés Escobar y nuestra auxiliar de laboratorio, Estefanny Sandoval, pudieron perfeccionar sus habilidades en el manejo de este instrumento y se maravillaron con cada descubrimiento.  Este es el aporte que hace el equipo de Ciencias Naturales a la construcción del pensamiento científico desde la experiencia.

Por otra parte, nuestras estudiantes Manuela Perlaza, María Victoria López, Violeta Lozano y María José Ramírez, participaron en el Cambridge Schools Forum del Colegio Bilingüe Lauretta Bender, socializando un proyecto bellísimo de trabajo con la comunidad que queremos compartir con ustedes.  Gracias a la profesora Susana Derby por liderar esta iniciativa, al profesor Moisés Ortega por acompañarlas y, muy especialmente, a nuestras estudiantes y sus familias por su entrega y dedicación.

Vídeo día de la tierra

LA COLINA ES COLOMBIA EN MÉXICO

En este momento, nuestro equipo representativo se encuentra dejando en alto el nombre de nuestro país en el Be Boot Challenge que se desarrolla en Cancún.  Desde acá les enviamos la mejor energía y agradecemos a todas los estudiantes de Nivel Básica que los apoyaron casi en su totalidad con su participación en el Jean’s Day ¡SOMOS FAMILIA, SOMOS COLINA!

¡Que tengan todos un excelente fin de semana!