Informe Básica Secundaria – Marzo 15

MUCHAS COSAS ESTÁN PASANDO EN LA COLINA

Estas últimas semanas hemos vivido experiencias muy significativas en nuestro nivel.  Lo anterior no quiere decir que no hayamos atendido situaciones relacionadas con la convivencia y el compartir diario, de las cuales sacamos aprendizajes muy importantes y valiosos, sino que las atendemos y seguimos generando espacios en los que se promueva el respeto por el sentir del otro.  No es una tarea fácil  ¡Por eso los necesitamos!  Hagamos de nuestras casas un lugar en el que se pueda conversar acerca del día a día y donde se tenga apertura para escuchar con atención, objetividad y empatía; donde nuestros hijos aprendan a ser cada vez más reflexivos, en el que cada uno de nosotros asuma lo que le corresponde y, muy especialmente, que entendamos la importancia de restaurar cuando hemos vulnerado a ese compañero que es tan humano como nosotros.

Nos enfrentamos a un problema global y es la indiferencia.  En ocasiones, nuestros chicos y, desde luego, nosotros mismos en los contextos en los que nos desenvolvemos, nos convertimos en observadores pasivos frente a los que le pasa a los demás y no queremos que esto siga pasando en La Colina.  La invitación es la misma: Hablemos sobre esto en la casa, en el carro, en familia; informémonos con ellos sobre las líneas de atención a las cuales pueden acudir y acá en el colegio nos estamos encargando de reforzarlo.  Vivimos un tiempo donde sabemos que no estamos solos y no queremos que ninguno de nuestros niños y jóvenes se sienta así, pero es una tarea permanente y de todos.

A continuación, les compartiremos algunos de esos momentos que promueven no solo el aprendizaje significativo en términos académicos sino también la formación integral.

2° CONGRESO PEDAGÓGICO GIMNASIO LA COLINA

El pasado sábado, 9 de marzo, se desarrolló en las instalaciones del colegio la segunda versión de nuestro encuentro pedagógico GLC, en el cual compartimos experiencias con personas provenientes de entidades públicas y privadas de nuestra ciudad.  El tema que nos convocó fue la enseñanza contextualizada como herramienta de formación desde Las Casitas hasta grado 12 y para dar apertura a este espacio tan significativo y enriquecedor, contamos con las ponencias de nuestro rector Geoff Watson y nuestra colega invitada Emily Robinson. Posteriormente, vivimos diferentes experiencias de aula con los docentes y estudiantes talleristas, que nos permitieron pasar del saber al hacer en contexto.  Este tipo de eventos nos convierten en pioneros en la co-formación con colegas ávidos de aprender cómo se hacen las cosas en La Colina y contagiarse de ese elemento diferencial que caracteriza nuestras prácticas dentro y fuera de las aulas de clase.  Al final, se llevaron una sensación muy grata de coherencia entre el decir y el quehacer diario desde el inicio hasta el final del proceso de formación de nuestros niños y jóvenes.  Felicitaciones para todos los que hicieron posible este evento ¡Y vamos por más!

EL SER, TAN IMPORTANTE COMO EL SABER

El papel de las psicoorientadoras escolares es de vital importancia en nuestras dinámicas diarias, pues son ellas, Claudia, Ángela, Rocío y Catherine, quienes apoyan a nuestros chicos desde la contención emocional, el reconocimiento de sus aciertos y de sus errores, y les brindan estrategias de afrontamiento para hacerle frente esas situaciones complejas que impactan su aprendizaje y sus interacciones con los otros.  Este maravilloso equipo fue el organizador y anfitrión del Encuentro de Psicólogos de los colegios ASOBILCA y nuestra querida Rochi, como la llaman cariñosamente sus estudiantes, nos comparte de qué se trató este espacio:

El 1° de marzo se realizó el encuentro de psicólogos ASOBILCA con el propósito de compartir conocimientos sobre el abordaje de la salud mental en el entorno escolar. En este espacio, el grupo de psicoorientadores, conversó sobre las experiencias que han tenido en sus colegios, cómo las abordan y qué estrategias fueron positivas y exitosas para el acompañamiento de los estudiantes y las familias que lo han requerido con el fin de proveernos de herramientas para la prevención, detección e intervención de casos en nuestra comunidad.

POR MÁS TIEMPO DE CALIDAD PARA NUESTROS HIJOS

En repetidas ocasiones hemos escuchado que no venimos con un manual para ser padres y entender los cambios que experimentan nuestros hijos en cada etapa de sus vidas; lo que sí es posible es compartir experiencias y aprendizajes que posibiliten una crianza respetuosa en la que ellos sientan que son escuchados, pero identifiquen claramente nuestro rol de padres y cuidadores, responsables de lo que les pasa.  Es por eso por lo que hoy queremos felicitar y agradecer a aquellos papás y mamás que no solo participan, sino que viven realmente las convivencias y talleres de padres.  Gracias a ustedes, a su presencia y a sus aportes, estos momentos cobran sentido y sabemos que vale la pena dar la milla extra por nuestros hijos.  No dejen de venir y ayúdennos a convocar cada vez a más familias para tejer esa red protectora que tanto necesitamos en un mundo que cambia de forma cada vez más vertiginosa.

¡LLEGÓ NUESTRO ESPERADO DÍA DE LA FAMILIA!

Y viene cargado de muchas actividades, sorpresas y emociones para disfrutar del estar juntos.  ASOPAF, literalmente, se puso la camiseta y todo su staff ha trabajado arduamente para que sea un momento realmente especial.  Nuestro Monkey nos dio la bienvenida en esta mañana y los abrazos que recibió son el mejor preámbulo para todo lo que viviremos.  Los esperamos a todos con mucha emoción para rendirle un homenaje a nuestra Cali bella.

Disfruten mucho este fin de semana en familia y los esperamos en nuestra entrega de informes.

¡UN EXCELENTE FIN DE SEMANA PARA TODOS!