Menu

OCTUBRE 31 UN DÍA PARA RECORDAR EL PASADO

Por María Luisa González
Estudiante de grado 11

Este día recordamos desde un asesinato que conmocionó a todo un país, hasta el surgimiento de algunos de los más grandes avances de la ciencia. Las últimas cinco décadas han estado colmadas de momentos memorables que han marcado el mundo en el que vivimos hoy. Con esto en mente, el departamento de Inglés decidió revivir el tiempo pasado por medio de presentaciones que los estudiantes de sexto a once prepararon para la ocasión.

La celebración del 31 de octubre, empezó con los alumnos de noveno, quienes nos trajeron un peculiar desfile de los años 60, repleto de los más grandes personajes de la época, pasando desde los reconocidos músicos como Elvis y las bandas que influenciaron una generación como los Beatles, hasta reconocidos deportistas como Muhammad Ali y líderes políticos como John F. Kennedy. Los alumnos de séptimo nos dieron un recorrido sobre los acontecimientos más grandes de los 70’s por medio de videos que narraban todo lo relacionado con ciencia, tecnología y cultura. Para los años ochenta, los estudiantes de sexto desfilaron con los trajes de las personalidades celebres de la época mencionando a artistas estadounidenses como Madonna y KISS, y a otros artistas locales como la barranquillera Sofía Vergara. Por otro lado, la presentación de los 90’s, a cargo de los estudiantes de grado once, fue narrada por una historia de amor contada con los más grandes éxitos de la década. Por último, la década de esta generación estuvo a cargo de los alumnos de octavo quienes revivieron una de las series latinoamericanas más exitosas, Rebelde.

Leer más ...

INTERCASAS BILINGÜE

Por Sandra Mónica Aguirre
Coordinadora Programas Bilingües e Internacionales

El 31 de octubre se llevó a cabo la actividad de Intercasas Bilingüe, a cargo del departamento de Inglés. Los estudiantes de primaria iniciaron ese día participando en las 5 estaciones que los profesores bilingües del colegio planearon para ellos. Encontraron pruebas de Spelling Bee, Karaoke, Tongue Twisters, Trivia, etc. Todos tenían una meta en común que era ganar puntos para su respectiva “casa”. En bachillerato en horas de la tarde se vivió la misma experiencia con un nivel de exigencia mayor. Los muchachos pusieron a prueba su agilidad y habilidad con el idioma inglés, ganando también puntos para su casa. Los profesores participaron activamente para lograr que este evento fuera enriquecedor para todos. Actividades como esta, demuestran que el trabajo en equipo es una fortaleza de La Colina.

Leer más ...

VISITA DEL MONJE BUDISTA NITI TAPAKUNO

Por Sandra Mónica Aguirre
Coordinadora Programas Bilingües e Internacionales

Pensando siempre en aportarle a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer otras perspectivas y formas de ver y planear su vida, el miércoles 25 de octubre tuvimos la visita del Monje Budista Niti Tapakuno. Esta visita hace parte del tour por Latinoamérica auspiciado por Peace Revolution. La conferencia que fue dirigida a jóvenes de 9 y 11 tuvo como tema central brindarles herramientas de atención plena, para que sus decisiones de vida sean conscientes, reconociendo sus gustos, intereses y aquello que les apasiona, identificando como pueden contribuir con esos intereses a la sociedad, a construir un mejor país.

Con el ejercicio de meditación grupal, les mostró a los estudiantes que la paz empieza en nuestro interior. Esta fue una experiencia que los jóvenes disfrutaron por espacio de dos horas. Al terminar hicieron preguntas muy interesantes que les permitieron conocer más a fondo cómo es la vida de un monje budista. Oportunidades para seguir creciendo.

Leer más ...

CONCIENCIA AMBIENTAL

Por Nelly González Serrano
Principal del nivel de bachillerato

En la pasada asamblea de bachillerato logramos un espacio de sensibilización y reflexión con los estudiantes, frente a la contaminación ambiental. Con canciones, documentales, ejercicios prácticos de separación de residuos, análisis de encuestas y la formalización de la política ambiental institucional, tuvimos la oportunidad de conocer el estado real de nuestro planeta y de nuestro colegio y sobre todo entender, la urgencia de tomar medidas al respecto.
Teniendo en cuenta que uno de los primeros pasos para generar conciencia es el conocimiento, desde el área de Ciencias Naturales y con los estudiantes de grado 11°, se aplicó una encuesta ambiental sobre el manejo de los residuos sólidos en el colegio, los resultados no fueron muy alentadores. Por esta razón, invitamos a todos los participantes a que nos propongamos pasar de la indiferencia a una actitud más comprometida y en un futuro podamos convertirnos en agentes de cambio.

Con base en los resultados arrojados por esta encuesta y teniendo en cuenta que estamos generando demasiados residuos plásticos, representados en los vasos de las cafeterías y las tiendas, nuestra Personera, Gabriela Rengifo y Martina Bueno, Representante Estudiantil, en nombre de los estudiantes de la clase de profundización de Ciencias Naturales, lanzaron una campaña consistente en “reemplazar los vasos desechables por vasos reutilizables”. Para dar el primer paso, propusieron un “Jeans day” para recoger fondos y comprar los primeros vasos, como una forma de motivar a los administradores de estos sitios a reemplazarlos totalmente.

El colegio también se unió a esta campaña, adquiriendo nuevamente canecas dispuestas en todos los salones para facilitar la separación del papel y el plástico.

La invitación a toda la comunidad Colina, es que unamos fuerzas para mejorar las condiciones ambientales del colegio, de nuestras casas, nuestra ciudad y por supuesto del planeta, con la idea clara, que si cada uno de nosotros nos hacemos cargo de nuestra propia basura podemos contribuir a su disminución y a minimizar su impacto. Las acciones cotidianas que debemos hacer son las siguientes: ahorrar energía y agua, reusar y disminuir el consumo de plástico, no desperdiciar alimentos, reusar papel, entre otros.

Leer más ...

La Revista Estudiantil: VICEVERSA

Por Diego Fernando Marín
Maestro de lenguaje y metodología.

Viceversa es la revista estudiantil del Gimnasio la Colina, realizada principalmente por estudiantes para estudiantes. Su intención desde el principio ha sido comunicar los principales sucesos al interior de la institución con una perspectiva fresca y juvenil. Sin embargo, con los años, Viceversa ha ido transformando, adaptándose a las nuevas tecnologías y redes sociales. De esta manera, se puede encontrar en Facebook, Twitter e Instagram. Así mismo, a medida que las diversas promociones se han ido graduando, se han incluido contenidos propios para los egresados, quienes por lo general buscan estar pendientes de lo que sucede en el colegio.

En este momento, Viceversa se puede visitar en su ubicación virtual, http://Viceversa3.wixsite.com/vvglc, donde el lector podrá encontrar artículos sobre la cotidianidad del colegio, los intereses estudiantiles, así como libros y películas recomendados. Por otro lado, en las redes sociales podrá encontrar diferentes imágenes de los acontecimientos diarios.

Leer más ...

TALLER DIRIGIDO A PADRES DE 8°: “CONSUMIR-ADA NO CONSUMIMOS”

La presión social y la toma de decisiones frente al consumo de alcohol y marihuana, entre otras sustancias.

Por Sofía Ruales Arango
Psicóloga Grados 7º a 11º

Detengámonos un momento a pensar en nuestros jóvenes y las actividades que realizan para enfrentarse a lo que para ellos es un mundo relativamente nuevo, es decir, su mundo social en donde solamente están incluidos sus pares. ¿Cuáles son las ofertas típicas en nuestro contexto actual? Las fiestas, los parches, los encuentros donde los amigos, las diferentes celebraciones que hacen parte de lo que se ha llamado entretenimiento. Sin embargo, no es un secreto para nadie que estos importantes espacios de socialización, en ocasiones son la oportunidad para conocer y experimentar sobre nuevas sensaciones y emociones que van más allá de lo que los padres quisieran que sus hijos experimentaran, es decir: el consumo de alcohol y sustancias ilícitas como la marihuana, entre otras sustancias.

Lo que no es claro para todos, es que las sustancias, además de hacer parte de la cotidianidad de los adultos, (el alcohol de manera más frecuente), tienen unos efectos irreversibles cuando se trata del consumo en jóvenes menores de 18 años cuyo desarrollo físico no ha concluido aún. No en vano se ha difundido una ley tan repetida en los comerciales de televisión que pasa tan pronto que no alcanza a ser escuchada, por la velocidad de su lectura: “Prohíbese el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad, ley 124 de 1994”.

Reflexionar sobre nuestro lugar como adultos y padres, frente a la manera como enfrentamos las situaciones de consumo en nuestros jóvenes, fue el propósito que se planteó el pasado 29 de septiembre, durante el taller dirigido a los padres del grado 8º. Como pretexto para esta actividad se incluyeron apartes de un estudio académico reciente, realizado por una de nuestras estudiantes de la promoción 2017:

“Factores psicosociales que influyen en la toma de decisión de un adolescente escolarizado de 11 a 18 años a consumir alcohol y/o marihuana sabiendo de antemano que afectan su calidad de vida”

Los invitamos a darle una mirada a la monografía referenciada:
https://innovacionesescritas.weebly.com/trabajos-de-grado.html

Leer más ...