Menu

Boletín Consejo de Padres

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Padres del año lectivo 2018 – 2019 la cual trató el siguiente tema:

 

1. Nuevo Sistema de Evaluación

 

Se expusieron los valores institucionales de Cambridge y del Gimnasio La Colina:

Los valores que promueve Cambridge

  • Sistema de evaluación                            
  • Seguridad en sí mismo                                          
  • Reflexión
  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Motivación

Valores que promueve el Gimnasio La Colina

  • Cálido.
  • Exigente
  • Respetuoso de las diferencias.

Los tres cambios más grandes que se hicieron al sistema de evaluación fueron los siguientes:

  1. Niveles de desempeño y criterios (decimales)
  2. Progreso (promedios)
  3. Diagnóstico/Formativo (calificación).

El Sr. Watson explicó a los presentes la tendencia de países como Reino Unido y Singapur de eliminar promedio y procedió a exponer los propósitos de la valoración continua:

Propósitos de la valoración continúa:

Formativa:   Hace referencia a todas las acciones – formales e informales – propuestas por el docente, encaminadas a conocer el desempeño del estudiante, buscando reorientar sus procesos pedagógicos para obtener los mejores resultados. El educando juega un papel activo y la retroalimentación es constante.

Sumativa: Hace referencia a las acciones formales e informales, propuestas por el docente, sobre las fortalezas y dificultades de cada estudiante para tomar decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica y/o currículo. Esta valoración se da una vez el estudiante esté listo para ello. (Simulacros, Certificado de notas, ICFES SABER 11 / AICE).

Tipos de valoración continúa:

Informal: Es una intervención estructurada o espontánea (aclaraciones, explicaciones, etc.) que tiene en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes, y que logra dar cuenta de un conocimiento, proceso, capacidad de resolución de problemas o nivel de comprensión de un desempeño determinado.

Estas valoraciones permiten, tanto al docente como al estudiante, conocer su nivel de comprensión y/o avance, y los resultados no se incluyen en el sistema. (Evaluación en el aula).

Formal: Es una valoración estructurada hecha sobre un estándar precisado de antemano y cuyo resultado incide en la nota final del estudiante. Sólo tendrá lugar después de un proceso de acompañamiento.

Se recordó la escala de valoración y sus equivalencias:

 

ESCALA NUMÉRICA CRITERIO

4.5 / 5

Desempeño Superior

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico, lo amplia y es capaz de asimilar un conocimiento para utilizarlo y comunicarlo en forma crítica e innovadora.

3.5 / 4

Desempeño Alto

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico y es capaz de asimilar y comunicar un conocimiento utilizándolo para solucionar problemas.

3.0

Desempeño Básico

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” que demuestran que el estudiante entiende el tópico conjugando los conocimientos intuitivos con los de la disciplina, siendo capaz de asimilarlos y comunicarlos solo con el apoyo del maestro.
  1. 0/2.5

Desempeño Bajo

Lleva a cabo una diversidad de acciones o “desempeños” para desarrollar el tópico, que evidencian que el estudiante tiene limitaciones para asimilar, utilizar y ampliar el conocimiento propio de la disciplina, prevaleciendo el conocimiento intuitivo.

 

Se recordó que la información del Sistema de Evaluación, se encuentra en la página web, donde puede ser consultada por todos.

Se consulta, sobre cómo ayudar a los alumnos de noveno a asimilar el nuevo sistema y se informa que el equipo docente está en constante capacitación, mientras que los alumnos tienen la oportunidad de presentar una evaluación adelantada de Cambridge que les facilite el proceso.  

Se hizo un simulacro de evaluación y una vez finalizada la actividad, se hicieron algunas observaciones y retroalimentación a tener en cuenta en el proceso de implementación del nuevo sistema.

Este es un proceso conjunto llevado de manera paulatina, que incluye a alumnos, equipo docente, padres y directivos. Mediante constante seguimiento y comunicación entre las partes, se hará mejoramiento continuo.

 

Leer más ...

Resultados de Septiembre

Por: Andrés Cuadros: Coordinador del departamento de Educación Física y Deportes

  A S O B I L C A  
FECHA FESTIVAL TORNEO DEPORTE/RAMA CATEGORÍA COLINA vs. RESULTADOS  
Sábado 15 de septiembre x   Voleibol femenino 2 Bolivar A Empate 1-1  
  Bolivar B Ganamos 2-0  
  Jefferson Ganamos 2-0  
  Alemán Empate 1-1  
Sábado 15 de septiembre x   Voleibol femenino 4 Bolivar Perdimos 2-0  
  Alemán Empate 1-1  
  Jefferson Ganamos 1-0  
Sábado 29 de septiembre x   Baloncesto Masculino 2 Bolivar Ganamos 1 perdimo 1  
  Cañaverales 2 Ganados  
  Angeles del norte Fem Ganamos  
Sábado 29 de septiembre x   Baloncesto Femenino 2 Bolivar Ganamos 24 - 0  
  Jefferson Ganamos 4 - 2  
  Angeles Ganamos 14 - 0  
Sabado 29 septiembre x   Fútbol Masculino 2 Colina vs Bolivar f Ganamos 2 - 0  
  Colina vs Colombo Ganamos 4 - 2  
  Colina vs Bolivar g Ganamos 3- 0  
  Colina vs Cañaverales Empate 0- 0  
  Colina vs Bolivar f Ganamos 5- 1  
Sábado 29 septiembre x   Baloncesto Masculino 4 Colombo Perdimos  
  Bolivar Ganamos  
  Jefferson Perdimos  
  ASOCIACIÓN DE COLEGIOS DEL NORTE A.C.N.  
FECHA FESTIVAL TORNEO DEPORTE/RAMA CATEGORÍA COLINA vs. RESULTADOS  
1 de octubre 2018   x Baloncesto masculino 2 Hispano A Ganamos 41-11  
Leer más ...

VISITA DE UNIVERSIDADES KIC UNIVASSIST

Por: Sandra Mónica Aguirre: Coordinadora de Programas bilingües e Internacionales

El 21 de septiembre recibimos la visita del tour de Universidades de Estados Unidos, organizado por KIC UnivAssist. Este grupo permite a los estudiantes latinoamericanos recibir información de primera mano, acerca de los programas y opciones de becas para estudiantes internacionales. En esta oportunidad, nos acompañaron los estudiantes de los colegios Jefferson y Cañaverales. Además de hablar con los representantes de cada universidad, los estudiantes de 9° y 10° recibieron una charla sobre “Como escribir un ensayo”. Las universidades que nos visitaron fueron:
Columbia College Chicago
DePaul University
Embry-Riddle Aeronautical University
Full Sail University
Golden West College
New York Film Academy
University of Connecticut
University of Houston
The University of Kansas
University of Oklahoma

Leer más ...

INTERCAMBIO CANADA – SAMUEL IBARRA CANO

Por: Sandra Mónica Aguirre: Coordinadora de Bilinguismo

Después de haber recibido en La Colina a Marc Kunza, Coordinador del Programa de Estudiantes Internacionales de la División Escolar de Mountain View, y a Lois Aitken, Gerente de alojamiento del proyecto en Manitoba, Canadá, se abrió la puerta para que nuestros estudiantes vivieran la experiencia de intercambio escolar por un semestre en Canadá. Samuel Ibarra Cano, de grado 9°, es el pionero de este proyecto, pues viajó desde el 2 de septiembre para unirse a la cultura canadiense viviendo con una familia que lo acogió con cariño, convirtiéndolo en parte de la familia. En febrero Samuel regresará con muchas historias para compartir, pero sobre todo con nuevos amigos, autonomía y una visión diferente del mundo. Gracias a la familia Ibarra Cano por su confianza.

Leer más ...

Teaching Challenge: Students Travelled to Cartagena and Became Teachers for a Day

Por: Matthew Dwelley: Docente de Lenguaje y Literatura Inglés y Estudios de Medios de Comunicación

As part of the Aliados 10 project, organized by the British Council and the Ministerio de Educación de Colombia, two pairs of students from Gimnasio La Colina were paired with two pairs of students from the Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (ENSCI) to prepare an English teaching activity aimed at first grade in primary school.

Manuela Rivas and Juan Jacobo Muñoz, and their partners from the ENSCI, submitted their plan to teach about “Community Helpers” and beat their classmates, Alejandro Saavedra and Daniela Perlaza, winning the opportunity to visit the school in Cartagena and teach their class to the first graders there.

The pair travelled on Thursday, September 27th, with their teacher chaperone Matthew Dwelley, to La Ciudad Heróica, anxious to put their teaching skills to the test. They visited the old town, la ciudad amurallada, walked the walls of the city and took pictures of the many churches and flower-adorned balconies that are common in this part of the city.

Early on Friday the 28th, the three members of the GLC community arrived at the Escuela Normal, greeted by their Cartagenan counterparts and their English teacher. After a brief tour of the school and explanation of the mission of Escuela Normales, Manuela and Juan Jacobo taught their class to the first grade students who were expecting their visit.

Leer más ...

Asesoría a Aliados 10 Bilingüe

Por: Martha Ramírez: Docente de Inglés

Desde el mes de abril y hasta noviembre, el colegio está participando en el proyecto Aliados 10. Dicho proyecto, es una idea del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Británico el cual consiste en impactar y mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en 20 instituciones públicas del país. Para lograrlo, hicieron una convocatoria a 20 colegios privados bilingües de diferentes ciudades del país y 20 escuelas normales superiores (ENS). La idea era formar duplas de trabajo en donde los docentes del colegio bilingüe aportarán su experiencia y sus buenas prácticas a la ENS. A La Colina le correspondió la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Con ellos, tres docentes del colegio han venido trabajando en la implementación de un proyecto y la consecución de recursos que beneficien a los estudiantes cartageneros. Para ello, ha habido sesiones de trabajo virtuales, viajes a ambas ciudades para conocer las instituciones, y hasta un reto de enseñanza que involucró a estudiantes de grado 10. Para nosotros resultó muy grata la invitación a participar de este proyecto, pues es un reconocimiento más a nuestra excelente labor y al posicionamiento de nuestro colegio como uno de los mejores del país.

Leer más ...

Desarrollo Profesional

Por: Luis Alberto López: Coordinador del departamento de Sociales y Ciudanía

Los días 28 y 29 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Pedagogía: ¿Cómo convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje? en la ciudad de Bogotá. Este evento contó con la presencia de expertos en educación de países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y Colombia, todos comprometidos con las ideas del Proyecto Cero, liderado por la Universidad de Harvard, que se centra en la Enseñanza para la Comprensión, enfoque pedagógico de nuestra institución. Con el fin de fortalecer y enriquecer nuestra propuesta, el Gimnasio La Colina envió a este importante congreso a los docentes Andrés Cuadros y Luis Alberto López quienes se encargarán de multiplicar los conocimientos adquiridos con todo el profesorado, dictando talleres de cualificación en el manejo de rúbricas durante el proceso de evaluación y rutinas de pensamiento en el aula, charlas que esperamos redunden en beneficio de toda la comunidad académica de nuestra institución.

Leer más ...

EN MIS ZAPATOS

Por: Ángela Melo: Coordinadora de Admisiones y Alianzas

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la actividad “En mis Zapatos” para padres de familia con hijos menores de tres años que quieren conocer la propuesta del Jardín Infantil Las casitas.

Las familias se pusieron los zapatos de sus hijos, ¡experimentaron y disfrutaron diversas actividades como si fueran niños!

Leer más ...

Plan de Mejora en la Unidad Infantil

Por: Mónica Rodas: Asistente de la Unidad Infantil/ Docente de Grupo 2

El Colegio Gimnasio La Colina viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de fortalecerse como institución de alta calidad; es así como se prepara para ser evaluado y obtener un excelente puntaje en el Sistema de Información para la Primera Infancia SIPI.

Este es un proceso que permite llevar tanto un historial de los niños a lo largo de su vida escolar, como hacer seguimiento a la institución valorando y evaluando sus resultados, lo que permite estar en continuo mejoramiento en todas sus dependencias. De esta forma el ente del estado puede obtener una fuente confiable y disponible de la información del establecimiento y sus integrantes. Son importantes los avances obtenidos en este tiempo que nos reconoce como entidad que avanza en sus objetivos.

Leer más ...

Inicio del año 2018-2019

Por: Geoff Watson

Inicio del año
Empezamos el año con dos buenas noticias. En la publicación de ColSapiens, el colegio subió una categoría (D04/AA a D03/AAA) y Cambridge formalizó el estatus del colegio como Colegio Internacional.

Iniciamos el programa Avanzado de Cambridge en 9° para ampliar el rango de universidades y carreras a las cuales los estudiantes podrán aplicar, con una nueva materia de inglés académico e integrando al programa electivas de Medios de Comunicación, Música, Arte y Diseño y Estudios de Negocios. Igualmente, se lanzó un nuevo esquema de Orientación Profesional para apoyar el proceso de toma de decisiones.

Se terminó la remodelación de la biblioteca Rosario Casas, que será formalmente presentada el día del cumpleaños del colegio. Este espacio está orientado a fomentar la lectura en lugar de tener la formalidad de una clase en la biblioteca y ha sido bien acogida por los estudiantes.

La ausencia de celulares hasta 8° ha sido bien recibida por los estudiantes, y los alumnos de 9° y 10° ya tienen sus claves para el WiFi del colegio y están utilizando sus portátiles cómo herramientas de investigación y producción en las aulas.

Lanzamos la nueva política de evaluación de Primaria y Bachillerato a la luz de los decretos pertinentes y el marco de las metodologías de Harvard y de Cambridge. Su objetivo es generar una mirada constructiva al progreso de cada estudiante y disminuir la fijación con la nota por encima del aprendizaje. Los invitamos a consultarla en la página web del colegio y si persisten dudas consultar con las principals.

Plan Estratégico
Los siguientes proyectos estratégicos tendrán prioridad este año:

Desarrollo Profesional
Los cambios que hemos hecho en los últimos años, especialmente al implementar el programa de Cambridge Internacional con sus metodologías de Aprendizaje Activa y Evaluación para el Aprendizaje y sus equivalentes de Desempeños de Comprensión y Valoración Continua de Harvard, nos permitirá llevar a cabo un plan de desarrollo profesional sólido.

Los estudiantes de grado 10 serán los primeros en presentar los exámenes del programa IGCSE para obtener el Certificado de Educación Internacional’.

Igualmente, en la Unidad Infantil estamos promoviendo el aprendizaje experiencial y activo a través del estudio de la “Experiencia Reggio Emilia” de Italia; María Paula Lora, exalumna, ex profesora y especialista en el tema estará asesorando todo este año lectivo a los docentes de este nivel.

Sistematización y Protección de datos
Después de una implementación muy positiva de la Plataforma Phidias, estaremos alineando más procesos con esta herramienta para facilitar el acceso a la información requerida por diferentes miembros de la comunidad. Igualmente, se lanzará una nueva página web en el próximo mes. Todo se está haciendo bajo la política de protección de datos de la cual ustedes ya tienen conocimiento.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS